Reclutamiento para policía infantil causa controversia en Argentina
Share this on

Reclutamiento para policía infantil causa controversia en Argentina

El cuerpo de Policía de la provincia de Catamarca efectuó hace algunos días una convocatoria para un proyecto que inicialmente llamaron Policía Infantil.

“Elevar el espíritu patriótico y cultural”

La Policía pretendía que los padres inscribieran a sus hijos en una iniciativa que buscaba inicialmente “elevar el espíritu patriótico y cultural, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad”, de acuerdo con TN.

La polémica no se hizo esperar y voces desde distintos sectores protestaron en contra. El juez de Menores Rodrigo Morabito, le dijo a La Nación que el proyecto “viola muchas disposiciones del Derecho Internacional de la Infancia”, agregando que pese a las buenas intenciones de educar bajo los valores que esta pueda tener, puede no tener la preparación para hacerlo, además de que esa debe ser función de las familias y las escuelas.

“No puede haber niños que sean reclutados por las fuerzas o sean convocados a la fuerza”, añadió.

Al tratarse de un tema delicado por tratarse de niños a los que se convoca, autoridades gubernamentales han expresado sus reservas pues podría estar violando lo convenido en el Modelo Argentino de Seguridad Democrática firmado en 2011, en donde se establece “la erradicación de las policías y gendarmerías infantiles”, según ese diario.

Pese a la polémica, un vocero del cuerpo mostró la firmeza que tiene esa institución en el proyecto confirmando que continúa en pie y señalando que las inscripciones fueron masivas.

“Un acompañamiento”

“Vamos a enseñarles sobre primeros auxilios, seguridad vial y respeto al prójimo y a las normas. Se busca mejorar los valores patrióticos y culturales y enseñarles a los niños cuáles son sus derechos, darles un acompañamiento en el currículo escolar, darles charlas sobre drogadicción, alcoholismo, todo ello acompañado de actividades lúdicas”, adelantó a La Nación.

No obstante, el revuelo si ocasionó un cambio, al menos nominal en el proyecto, pues después de todo el nombre se cambió a ‘Proyecto de Recreación e Integración de la Policía de Catamarca’.

“Como verán, todos estos conceptos y ideas a desarrollar, distan mucho de suposiciones como ‘reclutar niños’ o la ‘violación de sus derechos’ y en el peor de los casos ‘la suposición de una explotación infantil’ que diera origen a una inspección por parte del Ministerio de Trabajo en nuestro predio”, explicaron adicionalmente, tal como recoge Clarín.

Ver también:

Riot Police break up protest in Northern Argentina