Reconstruir Ecuador costaría hasta 3 puntos de su PIB
Share this on

Reconstruir Ecuador costaría hasta 3 puntos de su PIB

Así lo dio a conocer el propio presidente ecuatoriano Rafael Correa, que no se aventuró a dar una cifra concreta, pero estimó que serían hasta $3 mil millones los necesarios para recuperar el país.

“La reconstrucción tardará dos, tres años, costará miles de millones de dólares, estamos haciendo las estimaciones, tal vez el fin de semana tendremos una primera aproximación; datos exactos, en unas seis semanas. Pero como economista, y a ojo de buen cubero, creo que los costos estarían entre los dos y tres puntos del PIB, es decir, dos mil o tres mil millones (de dólares)”

Así lo informó la Agencia de Noticias Andes, donde también se reseñó que según el mandatario, todas las fuerzas del Estado están movilizadas con el fin de prestar toda la ayuda necesaria, agradeciendo de paso aquella recibida por multinacionales presentes en el país y otras naciones.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Unicef y la Unión Europea, son algunos de los organismos internacionales que se encuentran en ese país desarrollando programas y trabajos especializados, de acuerdo con El Mercurio.

Por lo pronto el gobierno ecuatoriano también se plantea ejecutar un plan para la reactivación económica del país, el cual incluye “todo lo que tiene relación con la reestructuración de deudas, condonación de interese, acceso a créditos, puesta en marchas de fondos para reactivación, medidas de incentivo para la empresas, medidas de incentivo para las donaciones, entre otras”, tal como lo detalló el ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, a Andes.

De acuerdo con ese ministerio, en la zona más afectada del país, en la provincia de Manabí, existen unas 18.000 tiendas, de las cuales 8.000 habrían quedado destruidas, por lo que se preparan para atender la emergencia de los pobladores que vieron destruidos sus negocios.

Al igual que Correa, Alvarado también valoró la ayuda de las empresas privadas en el proceso de recuperación económica del país.