Represores de la dictadura argentina figurarían en los Panama Papers
Share this on

Represores de la dictadura argentina figurarían en los Panama Papers

Ya desde hace algún tiempo se intentaba dar con el camino que habría seguido los movimientos que habrían hecho fuera del país algunos marinos miembros de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), lugar donde se efectuaron diferentes actos de tortura y desapariciones forzadas en época de la dictadura en Argentina.

Una investigación publicada por el diario Página 12 señala que la aparición de tales nombres explica y confirma hallazgos anteriores según los cuales algunas empresas relacionadas con los marinos reciben inyecciones de capital de empresas ‘offshore’ en paraísos fiscales, algo que se sospechaba que se trataría de una operación de lavado de dinero arrebatado a las víctimas de la dictadura.

Algunos de los nombres que allí aparecen, según ese diario son los de Ricardo Miguel Cavallo, Jorge Acosta, Jorge Vildoza hijo y la familia Radice. Página 12 añade que en la sede de la ESMA se falsificaban documentos que, por ejemplo, creaban los documentos que demostraban los transpasos de propiedades de víctimas a sus victimarios.

No obstante, la investigación incluye un comentario que denuncia que por determinación del gobierno del presidente Mauricio Macri, las investigaciones estarían llegando a su final.

De momento, todo depende de que esta continúe, pues pareciera que la aparición de tales nombres en la infame lista es apenas la apertura a la resolución de uno de los misterios que ese país se ha empeñado en resolver en nombre de la verdad.

Ver también:

El cuarteto argentino se vuelve música de protesta contra los Panama Papers