Segundo aniversario del innovador Teleférico entre La Paz y El Alto.
Share this on

Segundo aniversario del innovador Teleférico entre La Paz y El Alto.

El sábado 23 de abril, la firma “Mi Teleférico” cumplió sus dos años de operaciones como transporte masivo.

Desde las 10.00 de la mañana hasta las 23.00 de la noche hubo música en vivo y show de patinetas en la Estación de Irpavi, en el sur de la ciudad, para celebrar el aniversario.

La creación del sistema de cables como transporte público en 2014, revolucionó el movimiento de ciudadanos en la urbe. En vez de esperar en trancaderas interminables, pasajeros se deslizan sobre la ciudad en las cabinas tranquilas del Teleférico.

Muchos beneficios…

Actualmente, la ciudad cuenta con tres líneas diferentes. Dos de ellas, la Roja y la Amarilla, unen zonas centrales de La Paz con la ciudad de El Alto. La otra línea, la Verde, conecta con la Amarilla y une el norte con el sur de La Paz.

Las líneas Rojas y Amarillas benefician mucho a los habitantes de la ciudad de El Alto, ubicada en una meseta altiplánica más arriba que La Paz. El Teleférico permite que los alteños bajen y suban con facilidad. Según La Razón, los usuarios de estas líneas en 2015 ahorraron, en promedio, 11 días de su vida que hubieran desperdiciado esperando el transporte terrestre.

El Teleférico cuenta, dentro de sus estrategias de desarrollo, con un aspecto social también. Un 20 por ciento de discapacitados que viven en La Paz y El Alto tienen una tarjeta preferencial y solo pagan la mitad del pasaje normal de Bs3 ($0.40).

El impacto medioambiental es también positivo. La firma declaró que “La operación Mi Teleférico evita anualmente de mas de 3,8millones de litros de gasolina, de esa manera se evita la emisión de más de 8.000 toneladas de gases contaminantes CO2.”

Vista impresionantes…

Mi Teleférico ya trasladó más de 43 millones de personas en sus tres líneas lo que equivale a cuatro veces la población de Bolivia, informó Página Siete. La Amarilla sola ha transportado mas de 76.000 desde su inauguración, un récord mundial de telefericos.

La segunda fase del proyecto implica la construcción de siete líneas más, tres ya están en marcha. Estas líneas extenderán las líneas actuales además de unir aun más las ciudades de La Paz y El Alto. Cubrirán 20,3 kilometros, con 23 estaciones y suponen una inversión de $450 millones. Con la adición de estas líneas, el Teleférico paceño se convertirá en el teleférico más largo y grande del mundo.

El Teleférico atrae, también, a los turistas, TripAdvisor lo nombra “el atractivo número uno para los turistas que llegan a La Paz.”

No es sorprendente, el sistema va desde los 3.600 a los 4.000 metros sobre el nivel del mar y tiene vistas impresionantes de la ciudad.

Álvaro García Linera, Vice Presidente del país, durante la celebración del segundo aniversario, afirmó que “Cuando uno entra al teleférico está en la Bolivia del siglo 21.”

Eficaz, seguro, limpio y moderno, el Teleférico podría ser el futuro de transporte en Bolivia.

Ver también:

Discapacitados marchan a La Paz: Exigen más dinero

La Paz holds annual Cholita bike race