Senado brasileño definirá destitución de Rousseff en menos de un mes
Share this on

Senado brasileño definirá destitución de Rousseff en menos de un mes

El primer paso en el parlamento brasileño se dio este domingo, cuando una mayoría de 367 votos a favor, frente a 137 en contra.

La Cámara de Diputados aprobó que la moción de destitución y posterior juicio político de la presidenta Dilma Rousseff avanzara a la última instancia: el Senado de ese país, tal como informó la cadena O Globo.

La votación en la Cámara Alta se llevará a cabo a más tardar la primera quincena del mes de mayo, algunos la sitúan entre el cuatro y el cinco, o el 10 y el 11 de ese mes. De acuerdo con un sondeo de ese medio, 46 de 81 senadores estarían a favor de comenzar el juicio, siendo necesaria la aprobación del 50 por ciento de ese órgano.

En caso de arrojar un resultado favorable para la iniciativa, la mandataria quedará cesada de su cargo y asumirá su lugar el vicepresidente Michel Temer durante 180 días en los cuales Rousseff tendrá que asumir su defensa en el proceso por presunto ocultamiento del déficit fiscal. Al final de este, si se da una condena, recibirá una inhabilidad para ejercer cargos públicos, o de lo contrario sería restituida inmediatamente a su cargo.

El vicepresidente se mueve

Entre tanto, Temer parece estar ya delineando sus posturas de gobierno y armar su equipo de trabajo. De acuerdo con Folha de Sao Paulo, la intención del líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) es asumir con soluciones, más que problemas, de manera que se adelanta a tratar de plantear un escenario de esa manera.

Ese medio resalta que inicialmente haría énfasis en medidas desde lo económico y social con el fin de mostrar resultados a la mayor brevedad, además de buscar alianzas políticas, incluso con el Partido de los Trabajadores, al que pertenece Rousseff. Temer buscaría garantizar la gobernabilidad y de paso honrar un probable anuncio de búsqueda de unidad y reconciliación en caso de confirmarse la destitución.

Los programas sociales ya establecidos e incluso la reducción de ministerios, pese al problema que esto supondría para la repartición de cuotas a sus acreedores políticos, son algunas de las determinaciones concretas que ya se vislumbran, añade Folha.

Temer fue uno de los principales promotores del distanciamiento del PMDB del PT que terminó por dar la estocada definitiva a la crisis del gobierno actual, retirándole el apoyo del partido al oficialismo, dando inicio al proceso de ‘impeachment’ y quitándole la ventaja de las mayorías.

Protestas a favor y en contra

Fueron unas 79.000 personas las que se reunieron en la plazoleta frente al Congreso de ese país en donde se realizaba la votación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública y de Paz Social. Las manifestaciones comenzaron antes del mediodía y se dispersaron pasadas las 11 de la noche, alrededor de una hora después de finalizada la votación.

Esa dependencia contabilizó 26.000 manifestantes en contra de la moción y 53.000 a favor, ubicados en las alas norte y sur de la explanada respectivamente. Sin embargo, no se reportó ningún acto de violencia ni conato de enfrentamiento durante la manifestación.

Ver más:

Impeachment contra Rousseff comienza a hacerse realidad