Sendero Luminoso realiza un nuevo ataque en Peru
Share this on

Sendero Luminoso realiza un nuevo ataque en Peru

Un ataque este sábado por el grupo terrorista peruano el Sendero Luminoso ha dejado al menos siete muertos en el poblado de Hatunccasa, en Santo Domingo de Acobamba, en el centro de Perú.

El ataque del grupo coincidió con las elecciones presidenciales del país.

Según BBC Mundo los tres fallecidos reportados eran, dos soldados y un civil, los cuales hacían parte de una patrulla militar que protegían las urnas que serián utilizadas este domingo.

“Si bien Sendero ya no es un peligro para la sociedad, esto es un llamado de atención que todavía hay que hacer más,” comentó el presidente Ollanta Humala.

“Estamos conduciendo operaciones para rescatar a nuestro personal fallecido y los heridos, es difícil pero nuestro personal logrará sacarlos de la zona del conflicto,” agregó El jefe del Comando Especial del Vraem  (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), general Fernando Acosta Rodríguez.

Amenazas y ataques

Desde hace algunas semanas, los supuestos terroristas habían lanzado panfletos en la zona, rechazando los comicios presidenciales. La Policía Nacional tenía información de amenazas y la posibilidad de un atentado contra funcionarios oficiales, en el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que están a cargo de las votaciones en el país andino.

El ministerio de Defensa peruano ordenó el despliegue de 50.000 militares a nivel nacional para custodiar los centros de votación para los comicios generales.

El BBC también informa que entre el 1980 hasta 2000, alrededor de 69.000 persones murieron o desaparecieron como resultado del conflicto interno armado en contra del Sendero.

Keiko Fujimori es la favorita entre los 10 candidatos presidenciales. Su padre, ex-presidente Alberto Fujimori, estuvo al frente del conflicto en contra del grupo armado de 1990 al 2000.

Ver también:

Shining Path rebel group still very much present in Peru