Tarifas de transporte público se doblan desde hoy en Buenos Aires
Share this on

Tarifas de transporte público se doblan desde hoy en Buenos Aires

El costo de movilizarse por la capital de Argentina sufre desde hoy un drástico aumento, de al menos el doble de lo que costaba hasta ayer.

Siendo así, los precios en general quedarán de la siguiente manera, teniendo en cuenta que algunos cuentan con tarifas variables según destino y recorrido, de acuerdo con las tablas tarifarias de La Nación:

  • Colectivos: tarifa mínima pasa de $3 a $6, subsidiada de $1,80 a $2,70.
  • Subte: la tarifa pasará de $4,50 a $7,50 en mayo.
  • Trenes: dependiendo del destino, antes se pagaba mínimo $1, pero desde ahora serán $2.

Las tarifas de colectivos, trenes y metro fueron ajustadas con el fin de garantizar la sostenibilidad del transporte público y de la tarifa social que disfrutan unos 6 millones de personas en la capital de ese país, tal como afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, citado por Télam.

Aumento en el costo de vida

No solamente el transporte público ha venido golpeando las finanzas básicas de los bonaerenses, pues también se anunciaron ajustes hasta del 500 por ciento en otros servicios, de acuerdo con Infobae.

El agua, por ejemplo, aumentaría 300 por ciento y llegaría al 500 por ciento, mientras que en el caso del gas estaría por el 400 por ciento.

Infobae explica que una de las principales razones por las que se han venido dando las drásticas alzas es a causa de los reclamos de ciudades del interior del país que no cuentan con los subsidios que Buenos Aires sí con ayuda del gobierno nacional.

Al mismo tiempo, añaden, el gobierno del presidente Mauricio Macri espera subsanar el déficit fiscal que dejó la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

El mismo ministro Dietrich, citado por Télam, criticó a la administración anterior señalando que gastó “una fortuna en subsidios y nada de inversión.”

“Ha habido populismo en el manejo de las tarifas y tenemos que hacer un esfuerzo sin olvidarnos que en el interior, por ejemplo Córdoba y Neuquén, las tarifas son más caras,” dijo, al tiempo que anunció inversión en infraestructura de transporte por unos cinco mil millones de pesos, unos 345 millones de dólares.

Ver también:

Macri to discuss salary increases as inflation rate spikes