Terremoto en Ecuador: Total de fallecidos llega a 272 y sigue aumentando
Share this on

Terremoto en Ecuador: Total de fallecidos llega a 272 y sigue aumentando

El total de muertos a causa del terremoto registrado este sábado en Ecuador  se elevó a 272, confirmó el presidente Rafael Correa. Los heridos son 2.527, y esta cifra sigue aumentando según un reporte dado por el vicepresidente de ese país, Jorge Glas.

El terremoto, de 7,8 grados en la escala de Richter, se produjo entre los pueblos costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí – el la costa pacífica.

“Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo”. Comentó Glas.

El presidente de ese país, Rafael Correa, reaccionó por las redes sociales:

El terremoto llegó hasta la capital, Quito, a unos 170 kilómetros del epicentro.

Mi hermana pudo salvarse; dos amigos se la tiraron al hombro y la llevaron al hospital. Ella estaba en shock, vio cómo el hotel se le caía encima. La mayoría han muerto. Sólo han sacado a uno. Había hasta bebés atrapados. Ya nada queda en pie allí, todo está destruido”, cuenta Javier, originario de Pedernales al diario El Mundo.

La ciudad es el lugar más cercano al epicentro del peor terremoto que ha sufrido Ecuador desde 1979.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador el sismo se produjo como resultado del desplazamiento entre dos placas tectónicas: la placa de Nazca (placa oceánica) se sumerge bajo la Sudamericana (placa continental). Este movimiento se conoce como un proceso de subducción.

El sismo se sintió en Perú y en Colombia, donde en la ciudad salsera de Calí las autoridades colombianas evacuaron una clinica al sentir las primeras olas producidas por el sismo. El terremoto fue el más fuerte registrado en Ecuador en cuatro décadas.

Al menos seis colombianos se encuentran entre las víctimas mortales del terremoto y hay 81 más que son buscados intensamente, informó hoy la cancillería en Bogotá.

“Además de la asistencia por localización hemos asistido a 35 connacionales más en asuntos sociales, de salida de Ecuador, temas médicos y acompañamiento a los familiares de las víctimas mortales”, comentó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.