¿Un meteorito anunció el terremoto de Ecuador?
Share this on

¿Un meteorito anunció el terremoto de Ecuador?

Algunos medios de comunicación sudamericanos hicieron eco de la noticia este fin de semana, cuando también ocurrió el fuerte terremoto de Ecuador que dejó más de 400 muertos y miles de heridos.

De acuerdo con las versiones a las que hicieron eco, ciudadanos ecuatorianos reportaron haber visto luces en el cielo después del terremoto. Incluso, aparecieron videos en redes sociales del supuesto meteorito verde que dejaba una estela color naranja e iluminaba buena parte del cielo a su alrededor.

No obstante, los videos son exactamente iguales a uno divulgado hace varios meses en Argentina, en el que se ve claramente que se trata del mismo objeto; una derivación o un objeto demasiado parecido como para ser cierto.

“Un bulo, hoax o noticia falsa”

Ese fenómeno fue captado desde varios ángulos y locaciones, recopiladas en el video del encabezado de este artículo. Son grabaciones cuyas imágenes han sido derivadas y reportadas en diversos lugares del continente en reiteradas oportunidades, y que constituyen un bulo, hoax, o noticia falsa muy recurrente en los últimos años.

Lo curioso en este caso es que no solo fue en Ecuador, y no exactamente después del terremoto. Los reportes coincidieron con otros, en el departamento colombiano del Valle del Cauca, en donde justo el día anterior al movimiento telúrico reportaron un fenómeno igual, aunque citando el mismo video repetido, tal como se ve en una nota de la revista Semana. Incluso en esa parte de Colombia también se sintió luego el terremoto. ¿Coincidencia?

En Perú publican uno de los pocos diferentes, aunque no hay forma de establecer su verdadera fecha de grabación o su origen.

https://www.youtube.com/watch?v=Q0V_MLs8fVE

Explicación científica

De hecho podría haber una razón comprobable al respecto de los fenómenos, mas no de los videos. Aunque muchos reportes hablan de ‘meteoritos’, investigadores de la Universidad de Rutgers, consultados por la BBC, explicaron que pueden presentarse fenómenos como destellos conocidos como “luces de terremoto”.

Los científicos estadounidenses señalaron que es un fenómeno que se ha reportado de manera recurrente desde hace siglos en grandes eventos sísmicos como los de San Francisco (1906), Québec (1988), Pisco (2007), L’Aquila (2009) y Fukushima (2011).

“Los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe”

La liberación de la energía eléctrica ocasionada por la fricción de las partículas subterráneas genera destellos e incluso su carga puede aumentar la probabilidad de la caída de rayos. Aunque, no es un fenómeno que se presente en todas las oportunidades ni puede ser interpretado como una señal inequívoca de que va a ocurrir un terremoto.

Ver más:

Terremoto en Ecuador: Total de fallecidos llega a 272 y sigue aumentando