Una de las tortugas más grandes del mundo desovó en una playa turística colombiana
Share this on

Una de las tortugas más grandes del mundo desovó en una playa turística colombiana

Se trata de un ejemplar de tortuga Laúd, de la especie Dermochelys, que apareció una madrugada en una concurrida playa turística de la ciudad de Santa Marta, departamento de Magdalena, en la costa caribe colombiana.

Con media tonelada de peso, 1,80 metros de longitud y 70 centímetros de altura, la enorme tortuga estuvo poniendo huevos durante tres horas antes de volver a su hábitat, indicó el diario El Heraldo.

Los biólogos de Mundo Marino, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) se hicieron presentes en el lugar y determinaron que se cercara la zona donde estarían los huevos, con el fin de protegerla de los depredadores como perros, aves, iguanas y humanos, de acuerdo con Noticias RCN. También se estableció que un guardia permaneciera las 24 horas allí para ahuyentarlos.

El noticiero destaca que lo más grato del caso es que las tortugas generalmente desovan en el mismo lugar en que nacieron, por lo que el evento resultado doblemente gratificante. Se calcula que sería un centenar de huevos, que incubarán durante 60 días antes de que las crías salgan y se dirijan al mar para continuar con el ciclo de su vida.

“En el caso de las tortugas Laúd, entre sus alimentos preferidos son las medusas y una de las mayores amenazas es la contaminación, porque al confundir las bolsas plásticas con su comida predilecta, mueren”

La directora del programa de conservación de tortugas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Aminta Jáuregui, dijo al diario El Tiempo que “el último registro que se tiene en esa playa de este tipo de tortugas era de hace 25 años”.

Ese diario también informó que el nido se halló pero todavía no se estableció la cantidad exacta de huevos, por lo que se estudia llevarlos a resguardo en incubadoras mientras hacen eclosión, para luego devolverlos a su lugar.