4 sospechosos detenidos por muerte de Berta Cáceres en Honduras
Share this on

4 sospechosos detenidos por muerte de Berta Cáceres en Honduras

Un juez de Honduras ordenó la detención preventiva de cuatro sospechosos del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.

Los detenidos, que incluyen dos militares retirados, un policía y un funcionario de una empresa eléctrica, irán a juicio por el homicidio a partir de mañana, dijo Bárbara Castillo del juzgado de Tegucigalpa.

Los sospechosos fueron nombrados como: Mariano Díaz Chávez; el teniente retirado Douglas Bustillo y Edilson Duarte, capitán retirado del ejército, los cuatro fueron arrestados en allanamientos simultáneos ejecutados.

“Existen pruebas científicas que acreditan la participación de los detenidos en el crimen (de Cáceres)”, afirmó el Ministerio Público en un comunicado.

“No dudo que estas personas estén vinculadas, pero no puedo estar tan satisfecha, porque hay más personas involucradas, porque este fue un operativo muy grande con muchas personas que apoyaron como actores intelectuales”, detalló la hija mayor de Cáceres, Olivia Marcela Zúniga.

La joven agregó que su madre interpuso 35 denuncias de amenazas a muerte contra estas personas y otros miembros de las compañías generadoras, “pero no solo eso, ella también denunció la muerte de cinco compañeros más”, aclara el diario El Tiempo.

Dos semanas después del asesinato de Cáceres otro miembro del Copinh, Nelson García, murió asesinado.

Honduras es especialmente peligroso para los indígenas. De los ocho casos de activistas asesinados en 2015, seis eran indígenas, señala BBC Mundo.

Ver también:

Crisis in Honduras: The murder of a prize-winning activist