La gripe AH1N1 vuelve a atacar en Latinoamérica
Share this on

La gripe AH1N1 vuelve a atacar en Latinoamérica

El invierno austral comienza a tener efectos en el cono sur, generando un preocupante incremento de reportes de contagios con el virus AH1N1.

Ya son decenas de casos en países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, México y Colombia, incluyendo ya algunas víctimas fatales.

Argentina parece ser uno de los países más golpeados, después de que la cantidad de infectados fallecidos ascendiera a 26, señala Infobae. Mientras tanto, se sigue presentando un aumento dramático de casos en regiones a lo largo y ancho del país, según lo que reportan medios regionales, aunque todavía no se habla de epidemia.

Por ejemplo:

Entre otros…

Uruguay, mientras tanto, reportó cuatro muertos, dos en Montevideo y dos en el interior del país, los cuales no se encontraban vacunados contra el virus, dijo a El País el director nacional de Salud, JorgeQuian. Además se reveló que de esas víctimas, solo dos pertenecían a un segmento poblacional particularmente susceptible, el de los mayores de 65 años. Ese diario añade que pese a los esfuerzos por continuar vacunando, el brote comienza a adquirir proporciones de epidemia.

“Temporada de influenza”

Un brote epidemiológico de AH1N1 ya ha sido identificado en Ecuador, donde se le atribuyen ya 51 muertes, 12 de ellas en el mes de mayo, de acuerdo con Notimerica.com. En ese país también se presta especial atención a población vulnerable no solamente por sí misma sino debido a la situación en la que quedaron después del terremoto del mes pasado.

En México la situación viene siendo grave desde el año pasado, pues las víctimas ya superan la cantidad anual de los últimos cuatro años, indicó el portal Sipse.com a mediados de este mes. Desde los últimos meses del 2015, ese país se encuentra en “temporada de influenza”, en la que se han reportado 607 muertes y 9.533 casos, entre AH1N1, AH3N2, tipo B y tipo A.

En Bogotá, Colombia, el Secretario de Salud del Distrito Capital advirtió que aunque no hay cifras exactas, sí hay casos confirmados que se están contabilizando, aunque no víctimas fatales. Según El Espectador, aunque los casos de enfermedades respiratorias agudas han disminuido en comparación con el mismo mes del año anterior, a razón de 643.865 en 2015 a 540.421 en 2016, durante esta época en que hay susceptibilidad de sufrir afecciones de salud y a la presencia de la inicialmente llamada ‘fiebre porcina’ se le suman unos 19 virus particularmente fuertes.

La situación es parecida en el Perú, en donde por el momento no ha habido consolidados significativos, pero los reportes de casos en diferentes provincias se suceden mes a mes.