Anciana acumuladora compulsiva conservaba el cadáver de su tía
Share this on

Anciana acumuladora compulsiva conservaba el cadáver de su tía

Aunque técnicamente su diagnóstico indica que sufre de trastorno afectivo bipolar y Síndrome de Diógenes, que hacía que la mujer se recluyera en su propio hogar acumulando todo tipo de cosas sin valor aparente y de paso en condiciones muy poco salubres, lo cierto es que llegó al punto de ni siquiera dar aviso de la muerte de su tía.

Sucedió en el municipio de Floridablanca, en el departamento colombiano de Santander, en donde los vecinos de las señoras comenzaron a echar de menos a la mayor de ellas.

La señora Miriam Picón Céspedes, de 95 años, al punto que un día aprovecharon que su sobrina, Cecilia Cepeda Picón, de 63, había salido a la tienda para ver si todo estaba en orden.

Tal como lo narra Vanguardia, lo que hallaron fue el cuerpo embalsamado de la anciana, que al parecer había fallecido por causas naturales en febrero, tal como establecerían las autoridades después del hallazgo.

Cepeda Picón confesó después que había evitado que el cadáver expidiera olor alguno introduciendo cuatro botellas de vinagre por vía oral, poniéndole un tapabocas y después rociándolo con alcanfor, el cual le había aplicado cuando había empezado a heder, detalla ese diario.

Esto habría surtido efecto pues los vecinos no habrían detectado ningún olor que la delatara cuando ingresaron a la vivienda, cuando encontraron el cadáver envuelto en dos bolsas verdes.

La mujer también señaló que actuó de tal manera por miedo a que la desalojaran de la casa donde vivían.

No obstante, la justicia podría tener algún contemplamiento con  ella debido a sus problemas mentales, según Caracol Radio, pues después de rendir su versión ante la Fiscalía fue dejada en libertad aunque se le adelantará una investigación por delito contra el sentimiento religioso y el respeto a los difuntos.

Cepeda Picón era pensionada de la DIAN, mientras que su tía lo era de la rama judicial, por lo que devengaba una pensión que no había sido cobrada desde enero, aseguró el diario.