Argentina combate la inflación mediante una aplicación que informa los precios al consumidor
Share this on

Argentina combate la inflación mediante una aplicación que informa los precios al consumidor

Se trata de la página web “Precios claros”, a la que todos los consumidores pueden acceder desde su computador o su teléfono celular para conocer los precios de los principales productos de la canasta básica.

Con el fin de que, con ayuda de una herramienta de geolocalización, se encuentre la mejor oferta de un producto que busca en las cercanías de su lugar de residencia.

“Precios Cuidados”

En la presentación hicieron presencia el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado, y el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, quienes explicaron los alcances de la nueva aplicación como complemento de la iniciativa “Precios Cuidados”, la cual tiene como objetivo fijar un precio de venta al público de un producto por un determinado tiempo, que serían inicialmente cuatro meses.

Los primeros 400 productos que estarán ‘congelados’ entre mayo y septiembre incluyen lácteos, perfumería, libreria, limpieza y productos frescos, entre otros. Además, incluyeron productos antisépticos, los cuales, según el subsecretario, suelen ser los que disparan más sus precios en época de invierno por la alta demanda. Durante esos meses, los comercios solo podrán aumentar precios en un 4,8 por ciento.

La plataforma fue diseñada enteramente en Argentina por los ministerios de Producción y Modernización, y se encuentra inicialmente solamente disponible para acceso desde la web, entró en funcionamiento el 13 de mayo.

Incluye supermercados que facturan más de 650 millones de pesos al año, los cuales están obligados a informar diariamente 109 categorías de precios, o más de 23 mil precios en el país, en 2.268 puntos de venta a lo largo y ancho de las 24 provincias, indicó Blanco.

Según él, esto le permite a los consumidores tener una referencia cercana a su domicilio de 30 puntos de venta alrededor de su domicilio, ordenados por menor precio, indicándole cuál es el precio en góndolas del producto que quiere comprar. Esto además de comprometer a cadenas de supermercados nacionales y locales con el control de sus precios.

“Una herramienta más”

En los primeros días de entrada en operación de la aplicación, la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) reportó una estabilización en los precios debido a lo que denominó “ancla inflacionaria”, de acuerdo con La Voz.

Miguel Ángel Calvete, titular del conglomerado, opinó en ese informativo que la aplicación “no va a terminar de un día para el otro con la inflación”, pero valoró que “es una herramienta más para referenciar a los consumidores”, sobre todo después de una época en que los precios se comportaron de manera “virulenta”.

Y es que tan solo en los primeros días, las visitas al portal superaron el cuarto de millón, mientras que unos 125 comercios adicionales enviaron solicitudes para integrarse a la plataforma, informó el diario La Nación.

Algunos consumidores, sin embargo, expresaron sus reservas sobre la efectividad de la aplicación para controlar la inflación, señalando que únicamente es informativo y carece de alcance real pues no toda la gente tiene el tiempo para visitar los supermercados que le sugiere por ser más baratos, publicó Terra Argentina.

“Lo que necesita el país son mayores controles y una política antiinflacionaria”, dijo a ese portal Héctor Polino, quien encabeza la asociación Consumidores Libres. “Con esta página Precios Claros no se resuelve el problema de fondo que son los constantes aumentos de precios”, añadió Polino, quien denunció que existen acciones cartelizadas que amañan los precios de diferentes productos.

También le puede interesar:

Consumo y producción de carne de res en Argentina alcanzaron los niveles más bajos en años