Avisos publicitarios advierten sobre el Zika mientras matan a sus causantes
Share this on

Avisos publicitarios advierten sobre el Zika mientras matan a sus causantes

Ante la emergencia sanitaria que vive Brasil por causa del Zika, el Chikunguña, el Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, las empresas NBS y Posterscope encontraron una forma de sensibilizar al público sobre el problema contribuyendo de paso con una solución parcial pero muy notoria.

Dispusieron avisos publicitarios diseñados científicamente para matar los mosquitos transmisores de ese tipo de virus.

Las agencias explicaron que la estructura cuenta con un sistema que expide sustancias como el ácido láctico y el dióxido de carbono, los cuales son detectados en unos 2,5 kilómetros a la redonda por los insectos, los cuales asocian el aroma con el sudor humano.

Además, cuenta con luces de neón que los atraen más fácilmente.

Una vez se aproximan, son succionados por un dispositivo y quedan atrapados dentro del armazón, en donde se les puede ver desde fuera. Allí mueren deshidratados y sin alimento, quedando acumulados sus cadáveres en la parte baja del aviso, de donde los operarios retiran casi un centenar de ellos a diario.

“Tuvimos que desarrollar una solución que pudiera garantizar que solo los mosquitos aedes aegypti serían atraídos — y no otros insectos, solo este en específico” explicó el director de planeación de Posterscope, Otto Frossard, a la web Campaign Live. Allí también se detalla que aquellos que caen son mosquitos hembra, que son los que ‘pican’.

No obstante, expertos como el doctor Chris Jackson, experto en control de pestes de la Universidad de Southampton, advirtieron que puede existir cierto peligro para las personas que se acercan a los avisos pues se están exponiendo a un cebo de mosquitos peligrosos y podrían ser picados en el lugar, de acuerdo con la BBC.

“Quizá si no fuera en un lugar densamente poblado, donde la gente se encuentra quizá con las piernas expuestas… de otro modo, estás trayendo mosquitos hambrientos y proporcionándoles carne humana expuesta”

Ver también:

Dos primeros casos de microcefalia confirmados por Zika en Colombia