Cae ministro de Michel Temer por sospecha de complot contra Dilma Rousseff
Share this on

Cae ministro de Michel Temer por sospecha de complot contra Dilma Rousseff

Romero Jucá había sido designado ministro de Planeación por el presidente interino Michel Temer una vez se confirmó el impeachment contra Dilma Rousseff.

Sin embargo, recién decidió abandonar el cargo después de que saliera a la luz una comprometedora conversación sostenida con Sergio Machado, el titular de la división de transporte de Petrobras (Transpetro), también investigado por corrupción.

En el contenido de la conversación, que tuvo lugar en marzo, antes de que comenzara a impulsarse el juicio político contra la presidenta, tal como lo divulgó Folha de Sao Paulo, el ministro sugiere un “cambio” en el gobierno federal del país con el fin de detener la “hemorragia” que estaba dejando la investigación por el escándalo denominado Lava Jato.

Lea también: Gabinete de Michel Temer sale a relucir por su prontuario.

Se conoce como Lava Jato a la operación de lavado y desviación de dinero de Petrobras y otras grandes empresas de Brasil, en el que un cartel de contratistas sobornaba funcionarios gubernamentales con porcentajes sobre el valor de los contratos para adjudicárselos.

Jucá, que dejó su puesto pese a que Temer le pidió quedarse, le pidió al Procurador brasileño emitir un concepto claro sobre las revelaciones del diario paulista, pues hasta el momento todo se ha reducido al escándalo generado por tamañas afirmaciones.

“Cuando he dicho contener la hemorragia no me refería al Lava Jato”, dijo el ministro, según el diario El País. “Hablaba de la economía pues creía que el gobierno de Dilma (Rousseff) se había agotado”, añade el funcionario gubernamental, que reiteró algo que también era evidente en las escuchas, y es que creía que Temer podría “construír una salida diferente” a la crisis económica que vivía el país.

Uno de los que sí se ha manifestado es el encargado de la operación sobre el Lava Jato de la Policía Federal, Igor Romario de Paula, quien dijo a O Globo que la conversación, en vez de esclarecer el asunto, podría obstaculizarlo. “Lo que nos preocupa es que el audio llegue al público de esta manera, sin una investigación efectiva antes”, expresó.

En el Lava Jato hay implicados varios ministros nombrados por el mandatario interino (además de un exministro, un senador y dos diputados):

Eliseu Padilha: ministro de Gobierno (o ministro de la Presidencia: jefe de Gabinete).
Romero Jucá: ministro de Planeación, Desarrollo y Gestión.
Henrique Alves: ministro de Turismo.
Geddel Vieira Lima: ministro de la Secretaría de Gobierno.
Brunoi Araújo: ministro de las Ciudades.
Mendonça Filho: ministro de Educación y Cultura.
Osmar Terra: ministro de Desarrollo Social y Agrario.

Le puede interesar: Eduardo Cunha suspendido por vínculos con casos de corrupción.