Colombia aprueba el uso de la marihuana con fines medicinales
Share this on

Colombia aprueba el uso de la marihuana con fines medicinales

En un debate al que se le había dado largas en los últimos días, la Cámara de Representantes del Congreso colombiano le dio el sí a la iniciativa que permitirá que la marihuana tenga un uso legal y sea útil en medicina para el tratamiento de algunas enfermedades principalmente crónicas y terminales, cuidando de apartarse estrictamente de cualquier uso recreativo, de acuerdo con El Espectador.

La votación terminó siendo avasalladora; 84 votos a favor y cuatro en contra le dieron vía libre al proyecto de Ley mediante el cual “se reglamenta el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos”, tal como lo describe ese diario.

En ese sentido, ese medio detalla que el proyecto se cuida de definir estrictamente los pormenores y alcances de la legalización, siempre bajo el monopolio del Estado, bajo cuatro estándares definidos:

  • Acceso: igualdad para el acceso al producto y a la información sobre el mismo.
  • Seguridad: garantizar la calidad del producto en términos de higiene principalmente.
  • Calidad: establece las condiciones específicas que debe cumplir a nivel científico.
  • Precio: regular la producción y comercialización de manera que se garanticen precios justos y accesibles para todos los pacientes.

El apoyo masivo a la iniciativa también se debió a lo estricto que resultó el proyecto a la hora de poner límites e impedir que se dejara alguna puerta abierta para usos diferentes al medicinal. Tan así que el documento final también incluye apartes sobre sanciones a aquellos que se acojan al reglamento pero terminen incumpliéndolo, así como los límites en cuanto a los menores de edad, incluyendo campañas en colegios contra el consumo.

¿Qué falta?

Las última etapa en el legislativo colombiano es la conciliación, antes de pasar a la sanción presidencial de la nueva Ley. Posteriormente tendrán que reglamentarse varios temas específicos.

Ese diario agrega que ya se ha hecho manifiesto el interés de compañías extranjeras por entrar al negocio de la marihuana medicinal en Colombia, pero que la Ley también buscaría que se reglamente posteriormente el tema, de manera que se proteja a los productores pequeños, locales y de origen indígena.

El senador Juan Manuel Galán, promotor del proyecto de Ley que está ad portas de volverse realidad, dijo a El Tiempo que “Antes de hablar de cultivos y comercialización es muy importante que una vez se sancione el proyecto, Colombia lleve una propuesta a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) para renegociar el cupo que tiene asignado”.

Galán también dijo a El Colombiano que entre las dolencias cuyo impacto se puede mitigar con la marihuana está la epilepsia, la diabetes, la esclerosis múltiple y la artritis, entre otras.

“Hay evidencia científica que indica que estas personas van a encontrar en el cannabis solución, tendrán una esperanza de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida”

Con este paso, Colombia será el cuarto país de la región en moverse en ese sentido, después e Chile, Puerto Rico y Uruguay. Antes de este nuevo paso, el tema ya había sido dirimido por decreto presidencial, pero se buscaba darle fuerza de Ley pues como se encontraba era susceptible de que otro mandatario lo eliminara a discreción.

Ver también:

Colombia also set to legalize marijuana