Colombia busca recuperar piezas precolombinas de oro donadas irregularmente a España
Share this on

Colombia busca recuperar piezas precolombinas de oro donadas irregularmente a España

Las valiosas figuras de oro fueron un obsequio del presidente Carlos Holguín Mallarino en el año 1893 como un acto de agradecimiento a la monarquía española, particularmente a la reina consorte María Cristina de Hamburgo, por su mediación en un diferendo diplomático que había tenido Colombia con Venezuela.

Ahora, el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional colombiana, radicó un proyecto en el que busca que el gobierno repatrie las piezas que reposan en el museo de América en Madrid en el plazo de un año, informó la emisora Caracol Radio.

El mandatario no consultó con el Congreso de la República sobre la entrega de las piezas, que se habrían obsequiado en el marco del cuarto centenario del descubrimiento de América y como.

Esto aunque, de acuerdo con Semana, un tribunal de arbitramento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya había negado la solicitud de devolución aceptada por un juez, por lo que desde la instancia constitucional se busca darle paso al reclamo.

El diario El Espectador añade que el propio presidente había aceptado que se trataba de “la colección más completa y rica en objetos de oro que habrá en América, muestra del mayor grado de adelanto que alcanzaron los primitivos moradores de nuestra patria”.

“La hice comprar con ánimo de exhibirla en las exposiciones de Madrid y Chicago y obsequiársela al gobierno español para un museo de su capital como testimonio de nuestro agradecimiento por el gran trabajo que se tomó en el estudio de nuestros límites con Venezuela y la liberalidad con la que hizo todos los gastos que tal estudio requería. Como obra de arte y reliquia de una civilización muerta, esta colección es de un valor inapreciable” -Carlos Holguín Mallarino