Colombia: Corte Constitucional espera respuesta sobre concepto jurídico en el proceso de paz
Share this on

Colombia: Corte Constitucional espera respuesta sobre concepto jurídico en el proceso de paz

La Corte Constitucional colombiano invitó al grupo guerrillero, las FARC, a presentar un diálogo sobre la temática jurídica que se maneja en el proceso de paz con el Gobierno.

La solicitud de la Corte se presentó tras la demanda que interpuso el exfiscal Eduardo Montealegre, solicitando que el proceso de paz sea definido como un tratado internacional, señala La Fm.

El procurador general, Alejandro Ordoñez, rechazó las declaraciones del Corte y aseguró que él si se pronunciara cuando sea el momento justo.

“Entiendo que es una demanda que está en el trámite ahí la procuraduría tendrá que intervenir en el ejercicio de sus funciones constitucionales y será ese momento en el que se pronuncie la procuraduría, (…) mientras ellos (Las FARC) no estén en la legalidad pues tienen limitaciones en el ejercicio de sus derechos” comentó.

“Si no se pierde tiempo, en junio se cerrarían los puntos del acuerdo”, comentó el asesor jurídico para el grupo, Enrique Santiago, durante una entrevista con el diario El Tiempo.

“Son muchísimos los cambios constitucionales que va a provocar la firma del acuerdo de paz, con lo cual se hace imperativa y prácticamente inaplazable la convocatoria de una asamblea nacional constituyente. Pero esta no se plantea o no se defiende por la delegación de paz de las FARC como el mecanismo para la aprobación del acuerdo, porque ello demoraría demasiado y mientras tanto se presentaría una situación de inseguridad jurídica.” agregó.

Sin embargo, el tiempo sigue siendo un factor clave para que ambos partes llegan a un acuerdo.

Ver más:

Santos wants FARC off terrorist list