Colombia: España quiere dejar el galeón San José donde está
Share this on

Colombia: España quiere dejar el galeón San José donde está

Las discusiones entre España y Colombia en cuanto al futuro del galeón San José parecen no tener fin, mientras que el país europeo ha propuesto dejar al galeón donde se encuentra: al fondo del mar.

El buque, encontrado finales del 2015, tiene un valor estimado de USD$3 mil millones. Se estima que el galeón está lleno de oro y esmeraldas entre otros tesoros, que fue hundido después de un ataque por piratas ingleses.

“Estaríamos encantados de que se creara una comisión de expertos, yo creo que este es un tema en el que los políticos podríamos dar un paso atrás y dejar que se sienten en la mesa historiadores, expertos en patrimonio y expertos en estas cuestiones, y que nos digan ellos”. Dijó el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, quien este lunes se entrevistará con su homólogo colombiano, Jorge Londoño.

“Nosotros podemos decir que ese buque es español, pues según el derecho internacional un barco tiene la nacionalidad de la bandera que lleva cuando se hunde. Ahí están enterrados cientos de españoles que fallecieron con ocasión del naufragio, y por lo tanto nosotros pensamos que lo mejor que se puede hacer con un barco hundido es respetar el patrimonio cultural que eso significa y dejarlo donde está”. Agregó.

Además, La Unesco presentó este lunes una estrategia para que más Estados ratifiquen su convención de lucha contra el saqueo, la explotación comercial y el tráfico ilícito del patrimonio cultural subacuático durante la quinta conferencia de países miembros, señala El Espectador.

Ver también:

The San José galleon’s murky past