Colombia: Expresidente Uribe propone “resistencia civil” a negociaciones de paz
Share this on

Colombia: Expresidente Uribe propone “resistencia civil” a negociaciones de paz

El expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe Vélez, ha propuesto crear una “resistencia civil” a los acuerdos que puedan firmarse entre el gobierno y el grupo rebelde las FARC.

“Resistencia civil, resistencia ciudadana, es oposición dentro de los mecanismos de la Constitución y de la ley a este acuerdo de impunidad total con las Farc, que lo que hace es estimular nueva violencia y que no será sostenible”, dijo Uribe al Canal Caracol, señala el diario Vanguardia.

“En los próximos días, para avanzar con esta resistencia civil, presentaremos a la ciudadanía un texto y pediremos la compañía ciudadana firmando ese texto”, agregó el exmandatario, quien también dijo que seguramente habrá iniciativas como movilizaciones callejeras contra el proceso de paz en la Habana.

“El día que firmen ese acuerdo, que todo indica que va a ser muy próximo, tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con estas preocupaciones a que nos preparemos para ver cómo vamos a resistir civilmente esto”, dijo.

Uribe también comentó que la impunidad “estimula la repetición de la violencia”.

https://www.youtube.com/watch?v=T3uMyu1Ycbs

Como respuesta, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo comentó que en septiembre los ciudadanos puedan votar el plebiscito.

“A más tardar en el mes de septiembre tendremos la convocatoria por primera vez en la historia, a que los colombianos se pronuncien sobre lo acordado en La Habana, van a ir a las urnas”, afirmó, según el diario El Espectador.

Ver también:

Las FARC han violado el cese al fuego unilateral al menos 3 veces en los últimos días