Lilian Tintori lanzó nuevo libro “Preso pero libre”: el libro de Leopoldo López
Share this on

Lilian Tintori lanzó nuevo libro “Preso pero libre”: el libro de Leopoldo López

En un acto realizado en la alcaldía de Bogotá, en el que estuvieron presentes cuatro expresidentes colombianos de diferentes cortes políticos que incluso han chocado recientemente por sus posiciones respecto al proceso de paz.

La esposa del opositor venezolano, Lilian Tintori, preso en Venezuela presentó la publicación que recopila sus pensamientos durante los ya más de dos años que lleva preso en la cárcel de Ramo Verde.

En entrevista con Semana, la activista venezolana se reafirmó en la lucha por la liberación de los presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que “no solo contiene el testimonio de Leopoldo, sino son los pensamientos de un preso en Venezuela”.

Recordó a algunos de ellos como Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Manuel Rosales, Rosmit Montilla y Raúl Emilo Baudel, destacando que el libro lleva impregnado el sentimiento por cada uno de ellos.

Entre las cosas más llamativas, contó cómo se recopilaron las palabras del líder opositor, después de que fuera despojado arbitrariamente de sus notas por los guardias de la celda.

“Su hermana Diana tuvo que escribir en su antebrazo los pensamientos que le dictó en su celda. Su mamá, Antonieta López, tuvo que recurrir a sus piernas para anotar las reflexiones de su hijo”, contó Tintori.

“Es un libro hecho por toda una familia, con las manos, con la piel, y que rompe las barreras de la cárcel y las fronteras entre países”, agregó.

Tintori aprovechó la ocasión también para denunciar las torturas de las que según ella estarían siendo víctimas Lorent Saleh y Gabriel Valles, disidentes del gobierno chavista que fueron expulsados de Colombia hace algunos meses destacó El Tiempo.

“Nuestra lucha es por la libertad de los presos políticos, es una lucha por nuestros valores democráticos”

Ese diario también explicó que la presentación se llevó a cabo en la alcaldía de Bogotá debido a la amistad que tenía López con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con quien compartieron experiencias cuando el primero era burgomaestre de Chacao. en el estado Miranda.

Durante su estadía en la capital colombiana, Tintori aprovechó para reunir medicinas para enviar a su país, pidiendo que el presidente Maduro permita abrir un corredor humanitario para que este tipo de ayudas humanitarias entren a ese país ante la carestía de las mismas, añadió El Espectador.

Cuatro de los últimos seis exmandatarios colombianos la acompañaron: Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010). Solo faltó Ernesto Samper (1994-1998), actual presidente de UNASUR, y Virgilio Barco (1986-1990), quien murió en 1997.