Condenan por homicidio a mujer que dijo haber tenido un aborto espontáneo
Share this on

Condenan por homicidio a mujer que dijo haber tenido un aborto espontáneo

La justicia argentina determinó que una mujer conocida como ‘Belén’, de 27 años, debe pagar ocho años de prisión por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”, después de que llegara al Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con un fuerte dolor abdominal.

Allí, le diagnosticaron que estaba experimentando el aborto espontáneo de un embarazo del que la mujer aseguró que se estaba enterando en ese instante.

Asesina

La Nación detalla que en el juicio, recién llevado a cabo pese a que la mujer está presa desde marzo de 2014, cuando sucedieron los hechos, se determinó que ‘Belén’ pidió permiso para ir al baño, de donde regresó con un profuso sangrado genital, por lo que cuando se revisó el baño se encontraron los restos de un feto de 22 semanas de gestación “cuyos restos estaban atorados en el sifón del inodoro”.

En el juicio se estableció que la mujer, entonces de 25 años, habría expulsado el feto, que aparentemente habría sobrevivido, y luego lo habría intentado hacer desaparecer por el inodoro empujándolo con una sopapa, de acuerdo con ese diario.

‘Belén’ se defiende señalando que fue objeto de tratos denigrantes en el hospital, en donde la habrían increpado tachándola de asesina, según ella, sin tener las pruebas de que la criatura fuera suya, algo que ella negó hasta el día siguiente, cuando habría despertado en su camilla rodeada de policías, forenses que le revisaban sus genitales y un enfermero que la habría increpado mostrándole el cadáver, añadió el portal Infobae.

La defensa de la mujer alega que nunca se practicaron exámenes que determinaran que la criatura fuera suya, además de cuestionar los procedimientos tanto del equipo médico del hospital como de las autoridades que acudieron a resolverlo. Así lo hizo saber la abogada Soledad Deza a La Nación:

“No hay acta de secuestro del feto, no se realizó una protección de esa supuesta escena del crimen, no sabemos como apareció la criatura en el baño, y no hay un ADN que vincule a Belén con esa criatura. Todo se ajustó a las versiones del personal que atendió a Belén y eso implicó también una violación de secreto médico”

“No hay pruebas”

Deza añade que todo el caso se basa en suposiciones y que no hay pruebas que sustenten lo que le endilgan a su representada, por lo que recurrirá a un recurso de casación para apelar la condena y que se de una determinación con base en pruebas y no solo incriminaciones.

El caso ha suscitado diversas reacciones de organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, y sobre todo por el derecho al aborto, citan ambos medios. Estas agrupaciones alegan que a ‘Belén’ también se le violaron sus derechos a la salud y a la confidencialidad de su caso, además de que consideran que fue sometida a conductas degradantes, fue insultada y condenada sin las pruebas necesarias.

Ver también:

Colombia: One step closer to legalizing abortion?