Consumo y producción de carne de res en Argentina alcanzaron los niveles más bajos en años
Share this on

Consumo y producción de carne de res en Argentina alcanzaron los niveles más bajos en años

Así lo advierte el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de ese país, en el que se muestran los bajísimos índices alcanzados por ambos cumplido el cuarto mes del 2016.

En términos generales fue el cuarto peor año de la última década en cuando a producción y consumo.

Por ejemplo, en términos de producción, se produjeron 204.000 toneladas de res con hueso, lo cual quiere decir que “en abril se produjo 10,1 por ciento menos y en el acumulado del año la baja fue de 5,6 por ciento”, según el informe.

Producción menusal de carne última década

Imagen: CICCRA

Pese a que es notorio el déficit que suele producirse en el mes de abril, generalmente a causa de las condiciones climáticas cambiantes que traen consigo inestabilidad en las condiciones para la crianza de ganado.

El informe que esto repercute en la oferta debido a que “durante abril el precio de la hacienda exhibió un importante salto con relación al mes anterior, motivado por la importante retención de vientres y las lluvias generalizadas durante 17 días, que dificultaron la salida de la hacienda de los campos”.

La poca oferta trae consigo una suba en los precios de las carnes, que según ese medio alcanzaron un costo histórico de “23,5 pesos por kilo vivo, ubicándose 4,2 por ciento por encima del récord verificado en diciembre del año pasado”.

Esto repercute directamente en la cantidad de carne que se consume en el país, la cual presentó también otra de las caídas más dramáticas de los últimos años.

Esto se ve reflejado en el hecho de que en lo corrido del año se ha consumido menos carne que en los últimos cuatro, y a la vez, posicionando por ahora al 2016 como el cuarto año en que menos carne vacuna se ha consumido en Argentina de entre los últimos 15 años, según la CICCRA.

Consumo anual de carne última década

Imagen: CICCRA.

Ahora, si la producción era baja, esto también se evidenció en la exportación de carne vacuna, la cual alcanzó el segundo peor mes de marzo de los ùltimos años, apenas superado por el de 2014. No obstante, la depreciación del peso respecto al dólar hizo que las ganancias sí fueran las peores de los últimos años a la altura del primer trimestre del año.

El presidente de CICCRA, Miguel Schiariti, explicó al diario La Nación que la baja del consumo se explica en la medida en que “tenemos el 70 por ciento de la población con sueldos del año pasado pero con precios de este año”.

“En las carnicerías la venta en general bajó porque bajó el ingreso de dinero de la gente. La gente está más cuidadosa, compra menos cortes caros y se ve atenta a cortes alternativos”: Hernán Méndez, gerente de Carnicería Piaf

Ver también:

Colombia: Bogotá street food could contain rat feces