Unas 50 mil personas en riesgo por contaminación con mercurio en la amazonia peruana
Share this on

Unas 50 mil personas en riesgo por contaminación con mercurio en la amazonia peruana

Los niveles de mercurio en la región de Madre de Dios, en la amazonia del Perú, llegarían a ser de 16 veces el máximo tolerable, por lo que el gobierno de ese país declaró de inmediato el estado de emergencia por los próximos dos meses en once distritos, de acuerdo con La República.

“Las muestras tomadas de orina, pero fundamentalmente de cabello, han arrojado valores promedio de 2 hasta 7.3 microgramos de mecurio por gramo de cabello (mcg/g)”, detalló en ese diario el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.

“Lo normal es que uno no tenga presencia de este metal, pero si hubiera un máximo permisible ese debería ser de un microgramo”, agregó.

Altas niveles de contaminación

El gobierno también ha alertado sobre la contaminación con ese elemento en las fuentes hídricas y por ende en los peces, por lo que se ha prohibido el consumo de una especie mientras se analiza los alcances de la contaminación del agua.

Casi la mitad de la población de la zona, es decir unos 50 mil habitantes, muestran tales niveles de contaminación hasta el momento, la cual se debería al uso del mercurio para la explotación ilegal, que algunos llaman artesanal, de oro.

El Comercio detalla que los distritos cobijados por la emergencia son: “Tambopata, Inambari, Las Piedras, y Laberinto en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu”.

El hecho generó cierto roce entre el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, según Radio Programas del Perú, pues este último habría asegurado que con la declaratoria de emergencia “pretenden lograr que en determinadas zonas donde se practica la minería ilegal no se tomen las medidas para evitar el daño ambiental”.

Pulgar respondió extrañado pidiendo que en cambio valorase lo que significa en términos de atención a las víctimas. El gobernador también pretendía excluir un presunto “corredor minero” de la zona cobijada por emergencia, cuya existencia descartó el jefe de cartera, añadiendo que en ese lugar habría “500 millones de hectáreas que no queremos ver destruidas”.

A propósito del tema de la explotación minera ilegal, se conoció que Perú se reunirá con Bolivia y brasil en julio próximo “para hablar sobre la explotación y comercialización minera ilegal y el uso del mercurio con impactos socioambientales y económicos en la zona amazónica compartida entre los tres países”, tal como lo reveló Carlos Soruco, director nacional a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), al informativo eju!

Allí, el uso de ese material contaminante, clave en la explotación, sería uno de los temas principales a tratar entre los representantes de los tres países.

Ver también:

Peruvian Amazon hit by third oil spill in 2 months