Crisis en Centroamérica por migrantes cubanos varados rumbo a Estados Unidos
Share this on

Crisis en Centroamérica por migrantes cubanos varados rumbo a Estados Unidos

Casi 4,000 inmigrantes ilegales cubanos comenzarán a ser evacuados de Panamá con destino a México después de que ambos países llegaran a un acuerdo para consolidar una suerte de puente humanitario con la que se busca que alcancen la frontera con Estados Unidos.

Los cubanos buscan llegar a ese país para aprovechar la Ley de Ajuste Cubano que les permite pedir asilo allí como refugiados mientras alcancen suelo estadounidense y no sean interceptados en el mar.

Los refugiados se encontraban atascados en un punto fronterizo conocido como Paso Canoas y David, de donde no podían moverse después de que Nicaragua y Costa Rica les cerraran sus fronteras, informó La Estrella de Panamá.

De esa forma, Panamá les facilitó los medios para llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen para partir de allí hacia México.

“No tiene capacidad”

Costa Rica puso el dedo en la llaga por el problema que algunos países experimentan al lidiar con los migrantes, pues acusó directamente a Estados Unidos de estar fomentando la migración ilegal masiva con la Ley de Ajuste.

El país exigió que se derogue lo más pronto posible, de acuerdo con el comunicado y la nota de protesta enviada por la presidencia de Luis Guillermo Solís a su similar Barack Obama, según El Mundo.

El gobierno costarricense reaccionó de esta manera después de que alrededor de un millar de los inmigrantes cubanos trataran de ingresar ‘a la fuerza’ por la frontera, buscando llegar por tierra a Estados Unidos en un trayecto que aparentemente inició en Ecuador.

“Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de migrantes. El pueblo costarricense ha dado más de lo que nuestra capacidad tiene para sostener estos grupos de personas”, señaló el gobierno de ese país.

“Una salida digna”

Estados Unidos replicó de forma vehemente descartando que planee efectuar algún cambio en la Ley. Así lo aseguró el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri: “No tenemos planes de cambiar la Ley de Ajuste Cubano en este momento”, aseveró el funcionario, según Martí Noticias.

Palmieri también resaltó que ya en el pasado los países centroamericanos trabajaron en conjunto para darles una salida digna a los migrantes, citando por ejemplo la salida de unos 8.000 de ellos entre el año pasado y principios del actual con destino a México en una acción mancomunada entre Costa Rica y Panamá.

Aun así, la posición del gobierno Obama no es del todo compartida por muchos en ese país, pues sus opositores, principalmente republicanos, argumentan que los cubanos que están buscando alcanzar los Estados Unidos lo hacen por motivos económicos y no por ser realmente objeto de persecución por el régimen de los Castro.

Panamá deploró por su parte la actitud de su vecino del norte y resaltó que la región se distingue por tener profundas raíces en la migración. Así lo expresó la canciller y también vicepresidenta del istmo, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en un foro de la Organización de estados Americanos (OEA), en el que se discute precisamente ese tema, indicó la web 14 y Medio.

Aun así, reconoció que su país se ha visto compelido a tomar medidas similares, por lo que abogó por buscar soluciones de fondo al problema.