Cuatro volcanes entraron en actividad en Centroamérica casi al mismo tiempo
Share this on

Cuatro volcanes entraron en actividad en Centroamérica casi al mismo tiempo

Se trata de los volcanes Turrialba, en Costa Rica, el Telica, en Nicaragua, y el Volcán de Fuego y el Santiaguito, en Guatemala, los cuales presentaron actividad durante el fin de semana pasado.

Aunque la mayoría no parece haber pasado de una escaramuza geológica esporádica, pues su actividad decreció desde entonces, no deja de ser llamativo que todos se hayan activado el mismo fin de semana. Así sucede al menos con el Turrialba y el Telica: el coloso costarricense completa casi dos días sin mayores sobresaltos aunque el tremor se mantiene, aunque tenuemente.

“Tendremos que esperar más días para ver si es un ingreso a un periodo de calma relativa, lo cual haría que pasen semanas o meses para iniciar otro ciclo eruptivo”, dijo al diario La Nación de ese país el funcionario Mauricio Mora, de la Red Sismológica Nacional.

Situación similar ocurre con el Telica, que ha presentado unas 30 explosiones desde el fin de semana por lo que las autoridades continúan monitores do su actividad, sostuvo La Prensa de Nicaragua.

Le puede interesar: Se incrementa la actividad del volcán Popocatépetl.

En Guatemala, por el contrario, el Volcán de Fuego continúa inquietando a las autoridades por sus continuas expulsiones de material piroclástico cuya nube de cenizas alcanzó los 5.000 metros de altitud, según la Deutsche Welle.

La nube del Santiaguito, por su parte, habría alcanzado medio kilómetro más de altitud, lo cual originó la alerta para la actividad en el espacio aéreo de ese país y la extensión de la misma para los habitantes de las cercanías de los mismos.

Le puede interesar: Volcán de Fuego expulsa gran cantidad de material, generando una imponente columna de humo.

Por si fuera poco, lejos de allí pero prácticamente al mismo tiempo, se presentó pulso eruptivo en el volcán Nevados del Chillán de la región de Biobío en Chile, de acuerdo con el diario La Tercera. La columna de humo generada por la expulsión de material alcanzó los 1.700 metros de altura, aunque se habla de que la actividad decrece paulatinamente.

Le puede interesar: Aparece turista francés que estuvo perdido durante 42 horas en la zona del volcán Cosigüina.