Cuba abre camino a las pequeñas y medianas empresas particulares
Share this on

Cuba abre camino a las pequeñas y medianas empresas particulares

Ya no solo el Estado será el objetivo de todo emprendimiento laboral del pueblo de Cuba, pues próximamente quedará abierta la puerta para que también puedan consolidar los suyos propios en forma de pequeñas y medianas empresas (PyMES).

Así lo informó el portal Cubanet, el cual indica que “la propuesta admite “pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia” y “empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de actividad””.

Lea también: Tras más de 50 años, Cuba permite a sus ciudadanos viajar en cruceros.

A falta de que el proyecto pase por el parlamento para hacerse oficial, el gobierno insiste en que la prioridad sigue siendo la empresa estatal, y que las novedades se limitan a lo económico, refiriéndose a que esto no dará paso a que se generen otro tipo de cambios en la estructuración política, principalmente en el monopartidismo.

La medida complementa la tímida apertura de los últimos años respecto a trabajo independiente, la cual no ha dejado de tener inconvenientes en la medida en que no basta liberarlo si no se dan condiciones que favorezcan al emprendedor.

Cubanet también explica que la medida se debe a la “necesidad de movilizar recursos no estatales -internos y externos-, para la recuperación de la producción y los servicios, la modernización de la infraestructura y del plantel productivo, imprescindibles para el desarrollo”.

“El reconocimiento de las formas no estatales de propiedad y gestión contribuye a la liberación de las fuerzas productivas”

Estados Unidos no ha estado ajeno a esta apertura. El propio presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con representantes independientes de PyMES cubanas enl a misma Casa Blanca, de conformidad con lo que publica Martí Noticias.

La idea de la reunión era brindarles “una actualización de las políticas y prioridades de la administración con respecto a Cuba, la discusión sobre las diversas oportunidades de negocios en la isla y la experiencia de las empresas que han estado operando allí”, de acuerdo con un comunicado de la propia Casa Blanca enviado a ese medio.

Le puede interesar: La apertura cultural en Cuba comienza por los Rolling Stones.

La progresiva apertura del gobierno cubano a posibilidades que anteriormente proscribía ha permitido que por ejemplo a principios de esta semana, una misión de empresas cubanas viajara a la República Dominicana a buscar más oportunidades de exportación en ese país, según el informativo CDN. Ambos países son asiduos socios comerciales en el caribe.

Ese medio añade que las exportaciones cubanas crecieron un 63% desde el registro del año inmediatamente anterior.

Vea también: A La Habana llegó la política, luego el rock y ahora la moda.