Danilo Medina sería reelegido en República Dominicana evitando segunda vuelta
Share this on

Danilo Medina sería reelegido en República Dominicana evitando segunda vuelta

En un proceso marcado por diferentes complicaciones en el proceso electoral, desde las votaciones hasta el conteo, además de indicios de conductas fraudulentas y hasta violencia, el presidente y candidato Danilo Medina saca una ventaja suficiente como para pensar que la tendencia se mantendría para conseguir la reelección sin necesidad de una segunda vuelta.

Con un 61,99 por ciento, el candidato presidente del aventaja con holgura a su principal contendiente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que apenas tendría un 35,18 por ciento, después del tercer boletín oficial, reseñado por Hoy Digital. Para evitar el ballotage, el triunfador debería obtener más del 50 por ciento de los votos.

En materia de congresistas, el Partido de Liberación Dominicana (PLD) y el PRM tendrían la ventaja, con más del 52 por ciento y el 36 por ciento respectivamente.

Las votaciones comenzaron con hasta dos horas de retraso en algunos colegios, por lo que al final de la jornada, la Junta Central Electoral (JCE) debió extender las mismas durante una hora más, al tiempo que negó un pedido de la oposición de no publicar los resultados hasta no tener confirmación del conteo manual, según ese informativo.

La coordinadora de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, explicó a ese mismo medio que en el 30 por ciento de los puestos no llegaron los equipos de identificación electrónica, mientras que en otro tanto no operaba debidamente y se debió proceder al registro manual.

Hoy añadió que en vísperas de la apertura de las votaciones se dio la renuncia de unos 3.000 técnicos electorales, lo cual también entorpeció el desarrollo de las mismas de acuerdo con la agenda establecida con antelación.

En algunos puntos de votación se presentaron brotes de violencia que fueron atribuidos a los inconvenientes presentados en el proceso, agregó Univisión. Se reportaron además casos de compradores de votos que no fueron aprehendidos por las autoridades, mientras que en otros lugares sí.

Se reportaron tiroteos que dejaron varios heridos, en otras localidades tiros al aire y a su vez tres militantes del PLD fueron abaleados en hechos diferentes, tal como señaló El Caribe.