Un derrumbe convirtió un basurero en camposanto, en Guatemala
Share this on

Un derrumbe convirtió un basurero en camposanto, en Guatemala

El deslave de una montaña de deshechos en el mayor relleno sanitario de Guatemala acabó con la vida de cuatro personas, mientras que otras 26 fueron declaradas desaparecidas al término de las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes, las cuales se prolongaron desde el miércoles 27 de abril hasta el domingo 1 de mayo.

Un primer desprendimiento de basura se dio ese mismo día sin dejar mayores consecuencias, tras el cual se dio una alerta y la instrucción de evacuar, la cual no fue atendida y terminó derivando en el desastre cuando un segundo derrumbe se llevó a varios trabajadores que habrían sido arrastrados por aguas servidas hasta el barranco del basurero, informó Univisión.

El vocero de la municipalidad de Ciudad de Guatemala, Carlos Sandoval, dio detalles a La Hora sobre las víctimas, señalando que se trata de “Siete recicladores autorizados, un policía municipal y 18 personas más”.

Además confirmó que las labores se detuvieron después de que se sobrepasaran las 72 horas sin encontrar sobrevivientes; el límite establecido internacionalmente para cesar la búsqueda en casos así.

Sandoval,  también aseguró que los familiares de las víctimas eximieron voluntariamente a la municipalidad de cualquier responsabilidad, mientras que más de medio millar de trabajadores solicitaban poder volver a ingresar para continuar sus labores cotidianas.

La municipalidad carnetizó a los trabajadores que laboran en el relleno este lunes en la reapertura del lugar, añadió Prensa Libre. La vuelta a operaciones del lugar también trajo alivio a la población de la capital guatemalteca, que los últimos días había tenido que vivir entre montañas de deshechos que se acumulaban en las calles ante la imposibilidad de disponerlos en un lugar adecuado, agrega ese portal.

En el rescate participaron “Bomberos Voluntarios, Municipales, Cruz roja, Ejército, Policía Nacional Civil (PNC), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) y la Policía Municipal de Tránsito”, según La Hora.

Los bomberos publicaron fotos del lugar y las labores de rescate: