El Amazonas: el pulmón del planeta falla a causa del calentamiento global
Share this on

El Amazonas: el pulmón del planeta falla a causa del calentamiento global

Así lo revela un reciente estudio divulgado por el Global Change Biology y reseñado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del departamento de Comercio de los Estados Unidos, según el cual, el cambio climático está haciendo que la selva tropical del Amazonas está revirtiendo su efecto positivo por uno negativo.

“Los científicos temen que la selva amazónica cambie de una esponja de carbono a una fuente de carbono”, indica el sitio web de la NOAA.

En concreto señala que las muestras recogidas entre 2010 y 2012 evidencian una reducción en el consumo de carbono en el que es uno de los principales pulmones del planeta, si no el principal, jugando un papel clave en el ciclo de carbono que permite que la vida sea sustentable en la Tierra.

“Si el cambio climático hace que las selvas tropicales dejen de absorber carbono y en cambio emitan grandes cantidades de CO2 a través de descomposición o combustión, se aceleraría el cambio climático global”

El impacto del fenómeno de ‘El Niño’ ha sido evidente en la región, elevando la temperatura ostensiblemente y causando sequías de las que la selva del Amazonas no ha estado excenta.

Lo cierto es que estos datos comienzan a dar luces sobre cómo afecta el calentamiento global a la amazonia, pues desde ya se busca establecer si “el cambio climático va a amortiguar o eliminar su absorción de carbono”, tal como lo afirmó el científico de la NOAA John Miller. “Entender cómo los climas extremos del presente afectan a la selva tropical nos ayudará a proyectar con mayor precisión el cambio climático en el futuro”, indicó.

De las 10 mil millones de toneladas métricas de carbono emitidas cada año por actividad industrial, los océanos y los ecosistemas boscosos se encargan de la mitad, de acuerdo con datos de la División de Monitoreo Global de la NOAA.