El Océano Pacífico ya se ha tragado cinco islas por el calentamiento global
Share this on

El Océano Pacífico ya se ha tragado cinco islas por el calentamiento global

Las cinco pertenecían a las Islas Salomón, las cuales han sido las principales afectadas por el calentamiento global hasta el momento, pues además otras seis de sus islas habrían perdido ya el 20 por ciento de su tierra firme, indicó la CNN, citando un artículo de Environmental Research Letters.

El estudio incluye consideraciones sobre cómo los pobladores de la región ubicada al oriente de Papúa y Nueva Guinea se han venido acomodando a la contingencia, llegando a protagonizar desplazamientos y migraciones significativas en el último siglo, añadió la BBC.

El estudio ha concluido que el impacto ha sido mucho peor a comparación del resto del mundo, pues el nivel del mar en esta región ha ascendido entre 7 y 10 milímetros, lo cual sería de hasta el triple del promedio mundial.

Uno de los autores del estudio, el profesor Simon Albert de la Universidad de Queensland, en Australia, dijo a la CNN que “las islas Salomón son como un laboratorio natural que nos da una buena indicación de lo que podemos esperar en todo el mundo. Lo que estamos viendo se convertirá en la norma”.

“La mayor parte de la tierra está fuertemente controlada por dueños tradicionales (…) por lo que mover a un grupo de personas a la tierra de otras está siendo una fuente de conflicto étnico”: Simon, a la BBC

Aunque las islas desaparecidas estaban deshabitadas, hay otras que ya tienen la mitad de su terreno bajo el agua. Incluso se teme por la capital, Taro, la cual podría sufrir ese mismo destino en un plazo mucho menor de lo esperado dado este precedente, que no ha dejado de asombrar a muchos pues se esperaba que este tipo de efectos se presentaran en plazos largos o medianos, a lo mínimo.

También le puede interesar:

Rio de Janeiro and Buenos Aires could be underwater by 2100