Equipo colombiano de escalada corona las 7 cumbres más altas del mundo
Share this on

Equipo colombiano de escalada corona las 7 cumbres más altas del mundo

Fernando González, Marcelo Arbeláez, Juan Pablo Ruiz y Manuel Barrios, a quien se le ocurrió la idea, fueron los primeros colombianos en lograrlo, cuando a finales de la semana pasada consiguieron coronar la última de las llamadas siete cumbres más altas del mundo.

Se trata de los picos más altos del planeta, teniendo en cuenta a los continentes polares:

  • Aconcagua, en América: 6.962.
  • Denali, en Alaska, EEUU: 6.168 metros.
  • Vinson, en la Antártica: 4.892.
  • Elbrús, en Europa: 5.642 metros.
  • Everest, en Asia: 8.848 metros.
  • Kilimanjaro, en África: 5.895 metros.
  • Carstensz, en Oceanía: 4.884 metros.

El equipo Epopeya Colombia se dio a la tarea después de coronar el Everest por primera vez, según cuentan en el blog donde también venían publicando una bitácora de sus aventuras.

Ya habían alcanzado el Kilimanjaro, el Elbrus, el Aconcagua y el Denali, y quisieron volver al Himalaya a probar con una mujer y un expedicionario sin oxígeno, para lo cual se rodearon de compañeros con esa capacidad.

Le puede interesar: El Chimborazo destronó al Everest como el punto más alto de La Tierra.

No obstante, un grave accidente ocurrido a Nelson Cardona, uno de esos nuevos miembros, le significó la pérdida de una de sus piernas, con lo que la expedición parecía sufrir un golpe anímico.

Por el contrario, el mismo Nelson les pidió que le ayudaran a recuperarse y lograr volver a la cima con su prótesis. En efecto lo lograron, pero así como se les ocurrió buscar las siete cumbres bajando de allí por primera vez, en esta oportunidad decidieron repetir las que ya habían alcanzado. Esta vez, para que su compañero se convirtiera en el primer latinoamericano en lograrlo con una prótesis.

Justamente el pico de Papúa era el último obstáculo para conseguirlo. Para alcanzar la falda de la montaña hay una travesía por un bosque húmedo tropical que ningún latinoamericano con prótesis había cruzado para buscar la cima, y que Nelson fue el primero en lograr.

Al final pudieron tomarse la fotografía en los 4.884 metros de la cumbre oceánica, e hicieron el debido reconocimiento al equipo que los acompañó en las últimas cumbres: “Hacer realidad este sueño ha sido largo y exigente. La contribución de muchas personas ha sido necesaria; no solo del equipo de Epopeya Colombia S.A, sino también de muchos empresarios que han creído en nosotros y nos han apoyado y de un amplio grupo de montañistas que de diferentes maneras han participado de este proyecto”, escribieron en el blog.

“Si bien todos han sido de una u otra manera importantes, el equipo que nos ha acompañado durante las últimas cuatro cimas ha sido definitivo, para ellos un especial reconocimiento. Ellos son: Jose Francisco Arata, Sergio Vargas, Juan Pablo Montejo y Carlos Gomez”, concluyeron.