FARC prescindirán por fin de los menores de edad en sus filas
Share this on

FARC prescindirán por fin de los menores de edad en sus filas

En la mesa de negociación que se encuentra instalada en La Habana, Cuba, los delegados de ese grupo guerrillero y del gobierno de Colombia llegaron a un acuerdo para la desvinculación definitiva de niños y niñas de la guerra, los cuales han venido siendo objeto de reclutamiento por parte de ese grupo guerrillero en los últimos 40 años.

Ya a principios de año se habían comprometido a dejar de reclutarlos, y ahora confirmaron de forma explícita que dejarán salir a los menores que todavía permanecen en sus filas.

Así lo establece el septuagésimo acuerdo al que ambas partes llegaron, el cual establece el mecanismo mediante el cual los niños y niñas serán devueltos a sus familias y a la vida civil, obteniendo el indulto por rebelión y delitos conexos si tienen entre 14 y 18 años, siendo exonerados de responsabilidades si son menores de esa edad.

Aquellos que tengan otro tipo de delitos quedarán a merced de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Un nuevo protocolo

El acuerdo también comprende la creación de un protocolo para la salida de los mismos y su reintegración, así como el acompañamiento al proceso y su readaptación a la sociedad civil.

La Defensoría del Pueblo informó que participará activamente en ese proceso de la mano con unas 15 organizaciones internacionales entre las que se encuentra el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o (UNICEF), el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esto con el fin de elaborar el procedimiento y el programa de acompañamiento posterior a los menores desmovilizados de ese grupo guerrillero.

Datos oficiales de la Fiscalía General de Colombia indican que serían 11.556 los menores de edad, de 15 años en adelante, que han sido reclutados por ese grupo insurgente desde el año 1975 hasta la fecha.

Con base en la información recavada de computadores y unidades de almacenamiento portátil incautadas en diferentes operaciones, el ente acusador estableció que los mayores reclutadores son Isaías Trujillo, Rubín Moro, alias el Sargento Pascuas, alias Cancharina y alias Iván Márquez, quien hoy día es uno de los principales miembros de la mesa de negociación de La Habana.

“Forzamiento y engaño”

De los últimos 40 años, la época de la zona de distensión durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana fue la que mayores números de reclutamiento infantil presentó, con 741 casos. Las modalidades más comunes para atraerlos, prosigue el informe, eran los de persuasión, forzamiento y engaño, respectivamente.

Del total de reclutados, el 33 por ciento serían mujeres y el 67 por ciento restante hombres, siendo “Antioquia (207 casos), Meta (336 casos), Guaviare (136 casos) y Cauca (130 casos)”, los departamentos con mayores índices de acuerdo con los datos divulgados por la Fiscalía.

Esto evidencia que esa actividad se desarrollaba de forma más recurrente en el oriente del país, algo que se confirma en la cantidad de niños y niñas que se unieron a sus filas por bloque:

  • Bloque Sur: con 845 menores.
  • Comando Conjunto Central: 430 menores.
  • Bloque José María Córdoba: 960 menores.
  • Bloque Caribe: 172 menores.
  • Bloque Occidental: 1.003 menores.
  • Bloque Magdalena Medio: 279 menores.
  • Bloque Oriental: 7.867.

“El Secretariado de las FARC, con sus 7 comandantes, y los 32 jefes de frentes y bloques regionales, o Estado Mayor, son responsables de reclutamiento forzado de menores, como un crimen de guerra”

Esa fuente también estableció la existencia de una unidad militar enteramente compuesta por niños, denominada ‘Pisa Suave’, “entrenados militarmente en emboscadas, expertos en manejo de explosivos, rifles de asalto y armas cortas, enmascarados y ligeros de ropa”.

Ver también:

Guerrilleros de ELN y FARC tendrían cédulas venezolanas