Fútbol argentino en números rojos: debe al fisco más de 400 millones de pesos
Share this on

Fútbol argentino en números rojos: debe al fisco más de 400 millones de pesos

La suma, que se traduce en unos USD$33 millones, se reparte entre la misma Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y cinco clubes de la primera división de ese país: el Club Atlético Independiente de Avellaneda, el club Gimnasia y Esgrima de La Plata, San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata y Olimpo de Bahía Blanca.

La deuda corresponde a impuestos a las ganancias que no fueron pagados por los clubes señalados, en concordancia con lo que informa Télam.

“137 millones de pesos corresponden a apropiación indebida de tributos, vale decir retenciones que realizaron los clubes en el Impuesto a las Ganancias sobre jugadores de los planteles profesionales que nunca fueron ingresadas al fisco”

La principal forma en que las autoridades podrían reaccionar al respecto sería embargando los bienes de los clubes, cuyos dirigentes podrían ser los principales responsables en enfrentar consecuencias que van hasta los seis años de cárcel por apropiación indebida de tributos en su papel de responsables de los clubes, sindicados de haberse apropiado del dinero que correspondía a impuestos a la nación, según ese medio.

“A la AFA se le exige el pago de los períodos comprendidos entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 y, en cuanto a los clubes, el dinero adeudado correspondiente a diferentes períodos de 2008, 2010, 2012 y 2013”, añade ese mismo medio por otra parte.

La deuda alcanzaba inicialmente los 330 millones de pesos argentinos, 70 de los cuales atañerían inicialmente a la asociación rectora del fútbol argentino. Luego se ajustó el valor de la responsabilidad de cada club en 10 millones más, y otros 70 por parte de la AFA, para sobrepasar los 400.