Gabinete de Michel Temer sale a relucir por su prontuario
Share this on

Gabinete de Michel Temer sale a relucir por su prontuario

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dio a conocer su gabinete ministerial para los 180 días en los que Dilma Rousseff estará inicialmente apartada de la jefatura de Estado.

La principal particularidad de estos, resalta la prensa de ese país, es su relación con el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, en calidad de investigados mayoritariamente.

Y aun más preocupante que eso, advierte Folha de Sao Paulo, es la cercanía de estos con el nuevo mandatario: son estos a su vez quienes jugaron un papel crucial en el Impeachment que apartó a Dilma Rousseff del poder este jueves.

Le puede interesar:

Dilma Rousseff es apartada del poder y será sometida a juicio político.

Se conoce como Lava Jato a la operación de lavado y desviación de dinero de Petrobras y otras grandes empresas de Brasil, en el que un cartel de contratistas sobornaba funcionarios gubernamentales con porcentajes sobre el valor de los contratos para adjudicárselos, explica Band.

Se trata principalmente de siete ministros, un exministro, un senador y dos diputados, sospechosos por ahora de haber participado en el caso, de acuerdo con Folha y Band:

  • Eliseu Padilha: ministro de Gobierno (o ministro de la Presidencia: jefe de Gabinete).
  • Romero Jucá: ministro de Planeación, Desarrollo y Gestión.
  • Henrique Alves: ministro de Turismo.
  • Geddel Vieira Lima: ministro de la Secretaría de Gobierno.
  • Brunoi Araújo: ministro de las Ciudades.
  • Mendonça Filho: ministro de Educación y Cultura.
  • Osmar Terra: ministro de Desarrollo Social y Agrario.
  • Wellington Moreira Franco: exministro de Aviación Civil, vocero del entonces vicepresidente Temer.
  • Valdir Raupp: senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
  • Eduardo Cunha: diputado recién apartado de la Cámara por la Corte Suprema.
  • Ricardo Barros: diputado federal.

Le puede interesar:

Eduardo Cunha, suspendido por vínculos en casos de corrupción.

Además de estos, otros ministros y miembros del gabinete han sido vinculados con otras investigaciones por corrupción que no han fructificado en la medida en que han quedado exonerados por falta de pruebas o se han archivado. Uno incluso ya cumplió una condena por desviación de dinero, el de Transporte, Mauricio Quintella, agrega Band.

Aunque la elección de los ministros es vista principalmente como una repartición de poder con el fin de asegurar el apoyo de diversos partidos.

El principal temor, según el diario paulista, es que estando en el poder, el PMDB busque reducir los daños del Lava Jato, arriesgándose a dejar en la impunidad el caso.

“Temer ha sido extremadamente ambiguo cuando se habla del Lava Jato (…) nunca dijo las palabras mágicas que los investigadores quieren oír: ‘apoyo indcondicionalmente la investigación'”

En la composición del nuevo gabinete no pasaron por alto además otros temas también preocupantes, como la ausencia de mujeres en el mismo, la cual quedó más en manifiesto en el momento en que Rousseff se despidió, rodeada de mujeres principalmente, y cuando Temer se presentó, rodeado solo de hombres, destaca la cadena Bandeirantes.

Eso y que “buena parte de los nuevos ministros también demostró cierto desconocimiento de los sectores que van a liderar, y pedirán tiempo – de dos a tres semanas – para estudiar esas áreas”, añadió ese medio.