Hay Oro Negro en Las Malvinas
Share this on

Hay Oro Negro en Las Malvinas

El petrolero inglesa Rockhopper Exploration Plc ha anunciado que sus reservas netas de petróleo en las Malvinas se han duplicado a más de 3 billones de barriles, tras una auditoría independiente preparado por ERC Equipoise Limited (ERCE).

Rockhopper es dueño de más del 50 por ciento de dos yacimientos petrolíferos; el león marino e Isobel Elaine, que según la auditoría podrían contener reservas de 747 millones barriles de petróleo y gas. Es una cifra que ha superado las expectativas de muchos analistas especializados en la industria petrolera.

“En nuestra opinión, esta nueva auditoría confirma el potencial de las Malvinas Norte para ser una cuenca de mil millones de barriles, “dijo Sam Moody, director ejecutivo de Rockhopper.

Expresando aún más la confianza fue Pierre Jungels, presidente de Rockhopper Plc, quien incluso prometió convertir a la cuenca norte de las Islas Malvinas en una “nueva provincia productora de hidrocarburos”.

Tensiones Geopolíticas

Sin embargo, hay preocupaciones que la confirmación que las Malvinas tiene yacimientos de “oro negro” solo sirvira para escalar las tensiones geopolíticas en la región.

Desde el año 1841, bajo el control británico, las Islas Malvinas,  han sido durante mucho tiempo una herida abierta para los que piensan que la soberanía de las Islas pertenece a Argentina. Dado éste patriotismo, diputados argentinos de diferentes ideologías, han utilizado el tema como un atractivo político para tomar medidas que impiden la exploración británico en la región.

Se recuerda que el ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, había utilizado las Malvinas como una herramienta de campaña y había amenazado con apoderarse de USD$156 millones en activos de las compañías petroleras realizando actividades extractivas en las islas. Entre sus blancos eran Rockhopper y Falkland Oil y Gas.

Por si esto fuera poco, los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores en Buenos Aires han declarado que las compañías de energía británicos deberian enfrentar una persecución jurídica y económica por lo que llaman operaciones ilegales en territorio argentino.

La amplificación del territorio marítimo argentino

La realidad, menos mal, ha sido mucho menos conflictivo. Despues de la victoria electoral presidencial de de Mauricio Macri Argentina ha adoptado una postura más suave en torno de esta disputa territorial.

Sin embargo, resistir llamadas para tomar medidas mas fuertes contra exploración británico se volvera más dificil de resistir tras un fallo de marzo emitido por la Comisión de las Naciones Unidas sobre los límites de Plataforma Continental . En una decisión histórica la comisión amplió el territorio marítimo argentino en el Océano Atlántico Sur en un 35 por ciento incluyendo las disputadas Islas Malvinas.

Macri, a través de su cuenta oficial en Facebook, se refirió a la decisión como “una gran noticia para la soberanía argentina” y agregó que “la ampliación de los límites de la plataforma de nuestro país nos permitirá defender la riqueza de nuestro mar, propiedad de todos y cada uno de los argentinos”.

Los mercardos parecen mantenerse cautos en realizar inversiones en la región. Despues de la auditoría, el precio de accíon de Rockhopper PLC no pudo mantener ganancias significativas, en medio de incertidumbres sobre las licencias de exploración, debido a que éstas son emitidas por el gobierno de Malvinas en condiciones similares a las emitidas en la legislación británica, temiendo que puedan ser cuestionadas en una futura protesta Argentina.

También le puede interesar:

Argentina sues 5 companies drilling near Malvinas islands