Juan Manuel Santos alcanza el punto más bajo de popularidad de su mandato
Share this on

Juan Manuel Santos alcanza el punto más bajo de popularidad de su mandato

Así lo revela una encuesta de la firma Gallup divulgada por medios colombianos como Noticias Caracol, que señala que la desaprobación de su mandato es de un 72 por ciento frente a un 21 por ciento de aprobación, tocando el punto más bajo de los ya casi seis años de gestión.

El pesimismo se vuelve más evidente comparando los resultados de la última encuesta con la inmediatamente anterior, los cules muestran que empeoró un 3 por ciento. El punto más bajo lo alcanzó en agosto de 2013 con 71 por ciento de desaprobación.

La mala imagen del presidente colombiano parece ir de la mano con la percepción negativa de la situación entre los colombianos. La cual alcanzó el segundo pico más elevado de su administración, con un 74 por ciento de pesimismo, solamente superado por el 82 por ciento de agosto de 2013.

El optimismo también se acerca a su tope más bajo, el 11 por ciento del mismo mes que presentó la desaprobación más alta. Se sitúa en 13 por ciento, la segunda cifra más baja de su gobierno.

Los diálogos de paz…

El índice no superaba los 70 puntos rojos en meses consecutivos desde la administración de Andrés Pastrana, cuando alcanzó la cifra récord de 84 por ciento en contra y estuvo 3 años por encima del 70 por ciento. La aprobación tocó un límite histórico de solo 7 por ciento y 8 por ciento en julio y abril de 1999.

La percepción positiva o negativa durante el gobierno del mandatario del Partido Conservador estuvo marcada por el fracaso en los diálogos de paz y la zona de distensión que para ellos se instaló en una región de Colombia. Aunque el proceso de paz es distinto, la historia se parece a lo que se vive actualmente.

Esto demuestra que la realización del mismo tiene un altísimo costo político y de imagen en el país, sobre todo a comparación de la estrategia de combate frontal de Álvaro Uribe Vélez, que le significó índices de optimismo inusitados entre 2002 y 2010.

Para los encuestados la situación no resulta auspiciosa, pero se observa que los motivos difieren bastante de los que históricamente han aquejado a Colombia: la seguridad en primer lugar y la economía después.

Esta vez, ninguno de esos dos índices es, según la gente, el principal problema del país, apenas con el 21 por ciento y el 24 por ciento de opiniones respectivamente; el 52 por ciento cree que se trata de otra cosa.

“La situación ha empeorado”

Para los encuestados, la situación ha empeorado durante el gobierno Santos en temas como corrupción, economía, desempleo, guerrilla, narcotráfico, costo de vida, inseguridad, medio ambiente, asistencia a la niñez y la vejez, cubrimiento de la salud y lucha contra la pobreza.

Alguno que otro índice presenta opinones más parejas, casi divididas, como en la calidad y cubrimiento de la educación. Santos solamente se salva en materia de calidad y cbrimiento de transporte y carreteras, construcción de vivienda popular y relaciones internacionales, según los opinadores.

Las ciudades y sus alcaldes también fueron medidos por Gallup. Los burgomaestres recién posesionados se salvan: Federico Gutiérrez, de Medellín; Maurice Armitage, de Cali, aunque cae dramáticamente; Alejandro Char, de Barranquilla; y Rodolfo Hernández, de Bucaramanga.

El único que cae es Enrique Peñalosa, de Bogotá, que continúa en la línea de su antecesor, Gustavo Petro.

Se puede encontrar la ficha técnica de la encuesta en el documento completo divulgado por Caracol.

Ver más:

Santos ups operations against the ELN