Keiko Fujimori sale indemne del escándalo por la investigación de la DEA al secretario de su partido
Share this on

Keiko Fujimori sale indemne del escándalo por la investigación de la DEA al secretario de su partido

Se trata de Joaquín Ramírez Gamarra, quien venía desempeñándose como secretario general del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, quien habría sido grabado por un supuesto agente encubierto de la DEA afirmando que habría “lavado USD$15 millones de la candidata”, tal como lo publicó Univisión.

El presunto agente es Jesús Vásquez, un piloto que afirmó que Ramírez le habría dicho directamente:

“Tú sabes que la china [Keiko] me dio USD$15 millones en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?”

Las mencionadas estaciones de propiedad del exsecretario han sido incluidas en la investigación por lavado de activos de la que ha sido objeto. La fiscal peruana Rosa Villa Ramírez también adelanta una investigación en la que incluso pretende retirarle su inmunidad parlamentaria pues aseguró a Univisión que tiene “un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones, en personas jurídicas, que no guardan relación con sus ingresos iniciales como cobrador de transporte público-combi”.

Ver también:

Peru’s Keiko Fujimori leads a familiar cast of 2016 presidential hopefuls

Vásquez afirma que primero conoció a Ramírez por un negocio de aeronaves que este último pretendía montar en los Estados Unidos, rubro en el que el piloto se desempeñaba. Fue entonces que mediante un contacto con la DEA se le pidió que grabara sus conversaciones e incluso instalara micrófonos para seguirlo.

El tema le costó el puesto a Ramírez que dejó de inmediato su lugar en el partido de Fujimori, que se encuentra en carrera por la presidencia en el Perú, con buena perspectiva de cara a la segunda vuelta. En una carta dirigida a la líder del partido, divulgada por Telesur, calificó de infamias las acusaciones surgidas en la versión de la cadena internacional Univisón y otros medios asociados.

Al reventar el escándalo, se temía que este alcanzara a trastocar las intenciones políticas de Fujimori, pero la DEA aclaró que sus investigaciones nunca estuvieron orientadas a investigarla a ella, pese a la gravedad de las afirmaciones de su ex copartidario, según El País.

La hija del expresidente Alberto Fujimori, preso y condenado por delitos de lesa humanidad durante su mandato en los años 90, se expresó complacida por salir indemne del caso y fustigó a diversos opositores suyos que trataron de relacionarla con ello recién empezó el revuelo, indica El Correo.

Quiero agradecer a la DEA porque en menos de 24 horas ellos han sacado un comunicado con referencia a mi persona (…) quiero agradecer que se haya dejado totalmente esclarecido, porque sí se había sembrado la duda, de que yo no he sido ni estoy investigada por la DEA”

“Lamento la ligereza con la que el reportaje fue emitido el día domingo y ahora resulta que no tiene la grabación, que a Ramírez no lo han mencionado y que yo, queda absolutamente claro que no soy investigada por la DEA”, agregó Fujimori en el programa Cuarto Poder, citada por El Correo.

A los periodistas que se expresaron antes del comunicado de la DEA les dijo: “Los periodistas deben ser escrúpulos con sus fuentes, lamento que se haya propalado en televisión sin haber consultado formalmente a la DEA, sin tener el audio, y ahora resulta que no lo tienen”.

La hoy candidata ha sido investigada anteriormente por el origen de los dineros con los que su padre habría financiado sus estudios en el exterior, hasta el momento sin ningún resultado negativo para ella.