“Komil”: El possible nuevo nombre para el mezcal mexicano
Share this on

“Komil”: El possible nuevo nombre para el mezcal mexicano

Mezcal, el popular licor mexicano de hace siglos, y que ahora se está convirtiendo en la bebida ‘hit’ para los hipster alrededor del mundo, pronto podría ser otro fenómeno histórico de ese país.

Se trata de la Norma Oficial Mexicana 199 (NOM 199) que pretende cambiar el nombre de “Mezcal” para “Komil”, poniendo en peligro los productores tradicionales o más pequeños.

A pesar de que la prohibición ya existía, y es el Consejo Regulador del Mezcal el encargado de determinar qué bebida cumple con los parámetros y cuál no, muchos productores pequeños prefieren no pagar la certificación y comercializar sus botellas como destilados de agave.

La nueva norma obligará a eliminar de las etiquetas cualquier referencia al agave.

“Despojo cultural”

Miguel Ángel Partida, un mezcalero del estado de Jalisco, y su familia llevan cinco generaciones produciendo su mezcal artesanal. Han sobrevivido hasta la Revolución Mexicana, pero ahora arriesgan perder su modo de vida por una norma del gobierno, señala el diario británico The Guardian.

La palabra Komil, que viene de la lengua indígena Nahuatl, significa “una bebida embriagante” – agrega el periodico – pero hasta finales del año pasado fue poco conocido por productores como Partida.