La ciudad más grande de Sudamérica legaliza Uber por decreto
Share this on

La ciudad más grande de Sudamérica legaliza Uber por decreto

Fernando Haddad, alcalde de Sao Paulo, decretó la legalidad de la aplicación Uber en esa ciudad con un impuesto de 10 centavos por kilómetro rodado, suma que la empresa cancelará directamente al gobierno de la ciudad, informó la cadena Bandeirantes.

Según ese medio, el alcalde opinó que con la medida se está ganando dominio sobre la aplicación, y resaltó que su sistema no compite a cabalidad con el de los taxistas pues sus conductores lo hacen a voluntad por lo que “cinco mil vehículos de este tipo de servicio recorren lo equivalente el trayecto de un taxi hace en un año”.

Le puede interesar:

Regulan tarifa dinámica de Uber en ciudad de México durante contingencia ambiental.

Mientras se daba esta noticia, en el legislativo cursan dos proyectos de ley que van en contravía de lo decretado por el alcalde, señaló el informativo Estadão de Sao Paulo.

La iniciativa, que establece que “queda prohibido en todo el Estado de Sao Paulo el transporte remunerado de personas en vehículos particulares a través de aplicativos”, ya estaría lista para votación en la plenaria de la Asamblea Legislativa paulista.

El diputado Campos Machado, quien junto a su colega Igor Soares impulsa la prohibición, dijo a ese medio que con esto busca “proteger a los taxistas y al ciudadano que utiliza el servicio público” pues asegura que los vehículos de Uber “no ofrecen seguridad” y “carecen de la revisión necesaria pues operan en la clandestinidad”.

Otra de las objeciones de los opositores de Uber es que Haddad estaría incurriendo en conflicto de intereses pues aceptó ante la propia Cámara que Guilherme Haddad Nazar, un sobrino suyo, es gerente de la compañía transnacional en su sede de esa ciudad, añadió Band.

Estadão también reseña las múltiples protestas que protagonizan los taxistas este miércoles en esa ciudad después de adoptada la medida, cerrando vías mediante barricadas, incendiando neumáticos e incluso estarían buscando impedir los accesos a los aeropuertos.

Ver también:

 Gobierno de Buenos Aires salió a clausurar Uber, pero no encontró su sede.

Una iniciativa contraria a lo sucedido en Sao Paulo sería aprobada en otra ciudad importante de ese país, como lo es Salvador Bahía, que está pendiente de un fallo de la Cámara de la ciudad que saldría este jueves y se prevé que estaría orientado hacia la prohibición del aplicativo, según A Tarde.

El alcalde de esa ciudad, Antônio Carlos Magalhães Neto, firmaría la prohibición, que desde ya está generando opiniones encontradas al respecto. “Es una competencia desleal con quien paga impuestos y es supervisado. (…) Esperamos que el alcalde sancione esta ley”, dijo a ese medio Valdeilson dos Santos, presidente de la Asociación Metropolitana de Taxistas.

“Las prohibiciones han demostrado ser ineficientes desde el punto de vista judicial. Todas las leyes prohibiendo el uso de aplicativos fueron tumbadas por jueces”, opinó por su parte el concejal José Neto, uno de los principales impulsadores de la legalización en Sao Paulo.

Ver más:

 Conductores de Uber prestan servicio en autos de alta gama en México.