Alerta en Latinoamérica por aumento de violaciones con drogas
Share this on

Alerta en Latinoamérica por aumento de violaciones con drogas

Un informe de BBC Mundo da cuenta del aumento de esta peligrosa práctica de los abusadores sexuales, principalmente en países como México y Argentina.

Las víctimas son atraídas en lugares públicos, principalmente discotecas o boliches, en donde las drogan y posteriormente abusan de ellas en un estado conocido como narcosis, y en completa indefensión, para luego despertar sin recordar nada de lo que había pasado.

Tan solo en México, de acuerdo con la BBC, serían unas 300 mujeres al año las que son víctimas de esta modalidad de violación, generalmente menores de 25 años; casi una diaria y en aumento.

Ese medio también cita datos de la Organización de las Naciones Unidas, según los cuales la primera alerta se dio en 2010, y desde entonces el fenómeno ha ido en aumento, extendiéndose por el continente gracias a la facilidad con la que se pueden adquirir esas sustancias. Somníferos como las benzodiazepinas, se combinan incluso con el alcohol generando un mayor impacto pero incluso acarreando un peligro de muerte, advirtieron expertos consultados por la BBC.

“Las benzodiazepinas son drogas de efectos sedantes e hipnóticos que en dosis reducidas se recetan con frecuencia a pacientes que sufren de estrés, crisis nerviosas, somnolencia y ansiedad”

A la par están sustancias como la escopolamina y la burundanga, usadas en la región principalmente con el fin de reducir víctimas para atracos y robos. Entre las sintéticas repunta el llamado Gamma-hidroxibutirato (GHB), también conocido como éxtasis líquido, el cual se puede incluso mezclar discretamente con bebidas. Una sustancia que además todavía se encuentra subestimada a nivel mundial, y que su uso se perfecciona cada vez más para hacerlo más sutil e imperceptible, además de acertado de acuerdo con las intenciones del abusador.

Uno de los casos más emblemáticos, que terminó con un doble homicidio, es el de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo asesinadas en Ecuador, quienes según algunos de los últimos peritajes habrían sido drogadas con algún tipo de sustancia similar a la mencionada.

Lea también: Mochileras argentinas asesinadas en Ecuador fueron drogadas, según informe.