Los colombianos son dispuestos a participar en la paz
Share this on

Los colombianos son dispuestos a participar en la paz

Independientemente de la opinión que los colombianos tienen sobre el proceso de paz, más de la mitad están “muy dispuestos” (el 30 por ciento) o “algo dispuestos” (el 28 por ciento) a participar en actividades relacionadas con la paz una vez se firmen los acuerdos definitivos con las FARC.

El estudio fue realizado en 10 ciudades por el país, incluyendo Villavicencio, Florencia, Pasto, Montería y San José del Guaviare, señala el diario El Tiempo.

El sondeo, diseñado por Corpovisionarios –la corporación que promueve la cultura ciudadana–, fue financiado por la embajada del Reino Unido en Colombia.

“La mayoría de los ciudadanos no solo desean un país en paz, sino que además están dispuestos y deseosos de construirla. La gran mayoría participaría en la refrendación, por las ganas de hacer parte del proceso, más allá de la firma”, comentó Henry Murraín, director de Corpovisionarios.

Sin embargo, los resultados de este sondeo son muy diferentes a los obtenidos durante un estudio previo, hecho por la firma Gallup.

De los encuestados, la mayoría de los colombianos considera que los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC van por mal camino (66 por ciento), aclara El Espectador.

Sólo un 28 por ciento de los encuestados confía en que este año se firmará un acuerdo final de paz con las FARC.

A la pregunta ¿Cree que el Gobierno y las Farc van a llegar a un acuerdo final en 2016? un 71 por ciento dijo No, y un 28 por ciento Sí.

Ver también:

Colombia: Expresidente Uribe propone “resistencia civil” a negociaciones de paz