Mientras Sudamérica sufre por ‘El Niño’, Centroamérica se prepara para ‘La Niña’
Share this on

Mientras Sudamérica sufre por ‘El Niño’, Centroamérica se prepara para ‘La Niña’

En lo corrido del 2016 el impacto del fenómeno del niño ha sido evidente en Sudamérica, generando sendas crisis energéticas en países como Venezuela y Colombia.

Se siente en el resto del continente en forma de sequías y extremos climatológicos que trastocan las actividades agrícolas y causan sequías, escasez de alimentos y de agua para los más necesitados principalmente.

Sin embargo, tan solo algunos grados más hacia el norte, Centroamérica ya prevé la llegada de su contraparte, ‘La Niña’, con lluvias intensas y sus consecuencias sociales y principalmente económicas.

Tal como advirtió el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se espera que las lluvias causen estragos en los cultivos principalmente de plátano y banano.

Eduardo Zambrano, especialista de CIIFEN, también habló particularmente de cómo sería el impacto de las lluvias según la región:

“Se estima que en mayo y julio habrá mayor probabilidad de lluvia por sobre lo normal en la región nororiental de Colombia, en el Orinoco, el sudeste de Sudamérica, la región central de Chile, Uruguay, Paraguay y norte de Argentina. Lluvias por debajo de lo normal en la región del Caribe, el nororiente de Brasil y la zona norte de Chile”

Cada país vive la coyuntura de forma diferente. En la parte más al norte de Sudamérica, por ejemplo, se habla de que si llega ‘La Niña’, lo haría en septiembre u octubre, y que sus efectos podrían sentirse después de que la actual sequía amaine sus efectos y se alcance a disfrutar un corto periodo de ‘normalidad’ a mediados del año, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM).

 

Imagen: Ideam Colombia

Imagen: Ideam Colombia

Datos del International Research Institute for Climate and Society (IRI) confirmaron que se espera que el fenómeno se manifieste en los próximos meses, protagonizando así un brusco cambio de perspectiva en materia climática en la región.

Así se espera que suceda teniendo en cuenta los datos de un modelo de simulación teniendo en cuenta los registros de temperaturas del océano Pacífico, los cuales deberían descender para dar lugar al fenómeno.

Ver más:

El Niño puts Colombia on the edge of an energy crisis