Paro estudiantil en Paraguay cobró el puesto de la ministra de Educación antes de terminar
Share this on

Paro estudiantil en Paraguay cobró el puesto de la ministra de Educación antes de terminar

En la noche del martes se dio fin a la protesta estudiantil en Paraguay que cobró el puesto de la ministra de Educación Marta Lafuente y que terminó con un acuerdo con el nuevo ministro, Enrique Riera.

Entre los puntos que contiene el acuerdo que firmarán estudiantes y autoridades oficiales se destaca el control al dinero que entra de parte del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), de acuerdo con La Nación de Paraguay.

“Muchos gobernadores e intendentes tendrán que explicar adonde fueron USD$172 millones del Fonacide que se entregaron desde el año 2012”: Riera

Esto significa que, en palabras del propio jefe de cartera, se informará “cuánta plata, en qué colegio y en qué ciudad se dispuso y quién era el intendente o encargado de su ejecución”, cita La Nación.

Otros puntos acordados, de acuerdo con ese diario, incluyen la participación de la agremiación estudiantil en los comités educativos en los que ya participan directivos de las instituciones educativas, padres y el representante estudiantil, sobre todo de cara al uso del presupuesto. Asimismo se declararía la emergencia de infraestructura educativa, con el fin de “acelerar los procesos y disponer de fondos extraordinarios en casos concretos”.

El próximo 28 de mayo se revisarán los avances en materia de “reformas en alimentación escolar, formación docente y reforma educativa”. Además se buscaría aumentar la inversión en educación y agilizar los procesos burocráticos que la entorpecen.

Además de ellos, otro grupo de estudiantes independientes, no agremiados por los grupos que alentaban la movilización, buscaba ser escuchado con medidas menos drásticas que, sobre todo, no implicaran la pérdida de clases, según el portal Paraguay.com.

Estos no estaban de acuerdo con el cambio en la participación estudiantil, y culpaban a su vez a los intendentes del despilfarro de recursos, exigiendo de la misma forma que el gobierno nacional también tuviera en cuenta su posición.

Las partes llegaron a un acuerdo después de que los profesores entraran en la discusión para presionar al mandatario Horacio Cartes a tomar en serio las denuncias de los bachilleres, indicó La Nación por otra parte.