Piezas arqueológicas exhibidas en El Salvador son reclamadas como robadas por Guatemala
Share this on

Piezas arqueológicas exhibidas en El Salvador son reclamadas como robadas por Guatemala

El informativo El Faro de El Salvador cuenta cómo el gobierno de Guatemala acusa a su similar de El Salvador de estar obstruyendo la repatriación de algunas estelas mayas que reposan en el museo de la Fundación Pablo Tesak, presuntamente después de que hubieran sido robadas. El reclamo viene desde julio de 2013, cuando un investigador de la Interpol ubicó las piezas reportadas como robadas y Guatemala comenzó el reclamo.

Lea también: Colombia busca recuperar piezas precolombinas de oro donadas irregularmente a España.

“Extraídas ilícitamente”

Además, El Faro señala que ese museo también cuenta con 287 piezas más que se encuentran decomisadas desde 2012, cuando arribaban a ese país desde el consulado salvadoreño en Los Ángeles, California (Estados Unidos), por carecer de claridad acerca de su origen y no estar inventariadas. Guatemala también ha pedido acceso a estas pues sospecha que también hay algunas extraídas ilícitamente de ese país.

El informe que impidió el ingreso establece que la posesión de estas podría configurar el delito de tráfico ilícito de patrimonio cultural. Pese a esto, y a seguir sin demostrar el origen de su presunto derecho de propiedad sobre las piezas, la familia Tesak insiste en lo que llaman una ‘repatriación’.

Las estelas que sí se encuentran en el museo son parte “representan escenas rituales rodeadas por un marco de jeroglíficos, que incluyen meses, dioses y el emblema de los sitios arqueológicos”, explica El Faro. El trámite por estas, que estarían en idéntica situación que las que no entraron al país, ya va por el octavo reclamo, y la Cancillería salvadoreña se cruza de brazos diciendo que no puede actuar sin la firma del ministro de Relaciones Exteriores, que afirma a su vez que esto no le compete.

Sin avances

Ni siquiera por vías diplomáticas bilaterales ha habido avances, pues ese medio señala que ante los reclamos formales, se ha pedido dos veces que se sustente la veracidad de la propiedad que se reclama y también el reporte de hurto; una ante la policía y otra por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, la cual tardó en dar respuesta aduciendo una falla en un trámite interno del que, pese a las solicitudes de información sobre su resolución, hasta el momento se desconoce su en qué va.

El sacerdote David Blanchard, director ejecutivo de la Fundación Tesak, aseguró a ese informativo que en el museo ha actuado con transparencia, aunque dice desconocer el reclamo de las piezas reclamadas como robadas. Sin embargo, acepta que “en este camino hemos hecho estupideces, pero lo hemos hecho todo con buena intención”.

“El Faro le replicó que lo que él llama “estupideces” aparece descrito en el Código Penal, en la Ley de Protección al Patrimonio y al menos cuatro convenios internacionales como tráfico ilegal de bienes culturales”

Estela-museo-Tesak-Guatemala-El-Salvador-708x1024

Reproducción de la estela 1 de Aguateca con la que Guatemala prueba que, hasta su depredación en 1992, la pieza estaba íntegra. La parte resaltada con rojo es la que se exhibe en el museo de la familia Tesak. Imagen y pie de foto: El Faro