Presidente Peña Nieto impulsa matrimonio igualitario en México
Share this on

Presidente Peña Nieto impulsa matrimonio igualitario en México

A la inciativa que ya ha tomado fuerza en otros países de Latinoamérica le surgió un fuerte doliente en México: el propio presidente Enrique Peña Nieto anunció que radicará una iniciativa en el Congreso de ese país que busca legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo “sin discriminación” en todos los estados de ese país.

El mandatario aprovechó el día contra la homofobia para hacer el anuncio:

Al ser un sistema federal, ese tipo de matrimonio está legalizado solo en algunos Estados como Coahuila, Quintana Roo, Nayarit y la Ciudad de México, de acuerdo con BBC Mundo.

Además, la Suprema Corte de Justicia mexicana determinó el año pasado que no puede haber leyes que restrinjan el matrimonio a una unión mujer-hombre, agregó Univisión. El proyecto de Peña Nieto busca modificar el artículo 4 de la Constitución de ese país para cumplir esa providencia.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se manifestó complacida con lo que calificó como una iniciativa que apoya las medidas judiciales de la Corte buscando hacerlas efectivas.

“La ONU-DH alienta a las Cámaras del Congreso de la Unión y a los Congresos de los Estados a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y de esta forma avanzar en igualar los derechos y libertades de todas las personas”

En forma similar se expresó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual, según El Informador, dice haber recibido la confirmación del compromiso de autoridades Ejecutivas y Legislativas de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, orientadas a buscar la implementación de la determinación.

Obispos de la Iglesia Católica, en cambio, expresaron su malestar por el hecho y subrayaron en el portal aciprensa.com que no es posible equiparar el matrimonio como tal a las uniones entre personas del mismo sexo.

Citando la exhortación apostólica post sinodal Amoris Laetitia, del Papa Francisco: “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”, declararon.

También le puede interesar:

Colombia: A paso de aprobar oficialmente el matrimonio igualitario