Músicos protestan contra Michel Temer dedicándole ‘la canción del fin del mundo’
Share this on

Músicos protestan contra Michel Temer dedicándole ‘la canción del fin del mundo’

El por ahora presidente interino de Brasil, Michel Temer, decidió hace algunos días eliminar el Ministerio de Cultura, generando todo tipo de reacciones en contra debido a la tradición que representaba, siendo uno de los primeros que surgieron tras la vuelta a la democracia en los años 80, tal como resalta el diario Perfil.

Lo que hasta ahora había tenido el rango de ministerio sería ahora apenas una secretaría del Ministerio de Educación, lo cual causó indignación en diversos sectores del país pero sobre todo en los directos implicados.

Los empleados del mismo decidieron desobedecer la determinación y permanecer en el lugar, inclusive pernoctando en el edificio, de acuerdo con El Mundo.

“Es un ataque directo a la sociedad”

El edificio se convirtió en el escenario de protestas muy diferentes a las que se veían en las calles brasileñas. Varios artistas se expresaron a su manera, pero dos en particular se destacaron por sobre los demás: Caetano Veloso, el músico popular brasileño, y una especie de flashmob, o interpretación espontánea de varios músicos brasileños que interpretaron en pleno edificio el ‘Carmina burana’, obra del artista Carl Orff también conocida como ‘la canción del fin del mundo’, añadiéndole una letra muy particular: “Fora Michel Temer”.

"¡Fuera Temer!": Una protesta artística en Brasil

Los artistas de Brasil han adaptado la obra 'Carmina Burana' para protestar contra la supresión del Ministerio de Cultura y solicitar la dimisión del presidente interino del país, Michel Temer

Posted by RT Play en Español on Wednesday, May 18, 2016

“El fin del ministerio de cultura representa el fin de uno de los pilares de la sociedad”, opinó una de las activistas, Fátima Verônica en los micrófonos de AJ+.

Lea también: Gabinete de Michel Temer sale a relucir por su prontuario.

Temer, quien ascendió a la presidencia después de que se aprobara el ‘impeachment’ a Dilma Rousseff, quien estará al margen de la jefatura de Estado por al menos 180 días mientras se resuelve su juicio político, tuvo que dar marcha atrás en su determinación sobre ese ministerio tras las múltiples manifestaciones que lo tomaron y que lo hicieron uno de los fortines más sólidos en su contra, según Folha de Sao Paulo.

De esta manera, el ministro de Educación, Mendonça Filho, permanecerá solo dedicado a esa cartera, y quien iba a ser designado Secretario de Cultura, Marcelo Calero, asumirá como ministro, añade ese diario.

No obstante, según el diario español, los activistas de la cultura no pretenden detenerse sino hasta que caiga el gobierno interino, al que tildan de golpista, por lo que seguirán su protesta aun habiendo recuperado el ministerio, que era la principal razón que los llevó a manifestarse y tomar el edificio de esa sede gubernamental.