Regulan tarifa dinámica de Uber tras llegar a cobrar 9 veces más en Ciudad de México
Share this on

Regulan tarifa dinámica de Uber tras llegar a cobrar 9 veces más en Ciudad de México

La cifra se alcanzó en medio de la contingencia ambiental declarada en esa ciudad por los altísimos niveles de ozono presentes en la atmósfera, los cuales se han mantenido durante los últimos tres días, obligando también a que se siga implementando la medida del doble ‘Hoy no circula’ para los vehículos particulares.

“Tarifas dinámicas”

Dadas las circunstancias, Uber se había convertido en una alternativa viable, pero la altísima demanda había hecho llegar las tarifas dinámicas a cobrar hasta nueve veces.

Viendo que la aplicación sí podía ser de utilidad para paliar los efectos de las medidas tomadas, la empresa y el gobierno de la ciudad decidieron acordar una tarifa límite de 4,9 veces para los momentos en que rija la contingencia ambiental, y de 2,9 veces cuando esté activo el doble ‘Hoy no circula’, informó la BBC.

El compromiso incluye la prestación de servicios gratuitos en caso de que se presenten emergencias naturales y de seguridad o de salud pública, para ayudar así a que las personas regresen a sus hogares.

Uber ya tiene el servicio ‘Uber pool’ en la Ciudad de México, en el que los usuarios pueden compartir vehículo si tienen un destino similar. Esto ayuda a que se presten más servicios con menos automóviles disponibles pues, la empresa dijo a ese medio que las medidas de restricción vehicular también limitan su parque disponible en las calles hasta en un 40 por ciento.

En medio de la contingencia, la mayoría de usuarios de automóviles se han visto obligados a buscar en el transporte público la solución para movilizarse, encontrando que este se ha visto superado en su capacidad y por veces colapsa con la altísima demanda, lo cual no solo ha generado mucho malestar entre los habitantes de la capital mexicana sino también elevadas pérdidas en diversos sectores y sobre todo en el bolsillo de los mismos consumidores, indica Univisión.

La calidad de vida misma se deterioró ostensiblemente en la Ciudad de México pues, por ejemplo, los ciudadanos se ven sometidos a pasar por una serie de penurias para movilizarse, incluyendo el aumento en el tiempo que tardan en llegar a su destino.

Una atmósfera tensa…

La atmósfera en los lugares públicos es claramente tensa y suelen darse conatos de conflictos entre la gente debido al agobio de las circunstancias, reseña ese medio. Sin embargo, no es solamente circunstancial sino también obedece a razones científicas, tal como lo explicó el especialista en psicología ambiental Serafín Mercado Domenech, profesor emérito de la Universidad Nacional de México, a Univisión:

“Lo que pasa es que en el periodo de contingencia hay un factor que afecta en especial los estados emocionales de las personas. El ozono, que es la causa por la cual se declaró la contingencia, es una modalidad del oxígeno que ocasiona que la gente se ponga irritante y susceptible. Por lo que es más común ver cómo la gente se insulta y estalla fácilmente”

Además de la restricción de circulación vehicular, y de acuerdo con las medidas dictadas a finales de marzo pasado para contrarrestar la contaminación, las industrias cementera, farmacéutica, química, de hidrocarburos, de generación de energía eléctrica, y las que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, están obligadas a reducir sus emisiones a la atmósfera entre un 30 por ciento y un 40 por ciento, indicó Expansión.

Asimismo algunas estaciones de servicio suspenden la distribución de gasolina, al igual que las que expenden gas licuado de petróleo, tal como lo estableció la Comisión Ambiental de la Megápolis (CAME).

Ver más:

Uber también divide opiniones en Argentina