Buscan a periodista española desaparecida en zona crítica de Colombia
Share this on

Buscan a periodista española desaparecida en zona crítica de Colombia

Salud Hernández Mora se encontraba haciendo reportería en la zona del Catatumbo, al nororiente del país. Específicamente en inmediaciones del municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, la cual habría sido su última ubicación confirmada, indicó el Ministerio de Defensa colombiano en un comunicado.

En esa misiva también se detalló que las autoridades activaron protocolos de búsqueda con el fin de dar con el paradero de la comunicadora de la que también se tendrían indicios en la vereda Filogringo. Hernández habría terminado en ese lugar después de sostener una presunta discusión con un hombre aparentemente por la pérdida de algunas de sus pertenencias de valor.

“Un hombre llegó buscándola”

Así lo dijo el alcalde del municipio, José de Dios Toro, al diario La Opinión de Cúcuta, capital de ese departamento, citando el testimonio de una religiosa: “estaba almorzando con la monja, donde se estaba quedando desde el miércoles, cuando un hombre llegó buscándola y hablaron unos minutos (…) Una vez terminaron la conversación, la periodista le aseguró a la monja que se iba a buscar la cámara, la usb y los documentos que unos desconocidos le habían quitado el viernes”.

Aun así, por ahora ninguna de las autoridades se ha atrevido a hacer señalamiento alguno en concreto hacia algún actor en particular debido a lo complicada que es la zona en ese sentido, pues allí convergen casi todos los actores armados de Colombia como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), además de diversas bandas criminales.

Justamente al ELN se le ha venido atribuyendo mayoritariamente el plagio de la periodista, después de que el diario español El Mundo, para el que trabajaba, señalara inicialmente a ese grupo como autor del secuestro en su edición de este lunes. Antes de moderar el señalamiento y asegurar que fue privada de su libertad en una zona guerrillera controlada por el ese grupo principalmente.

“Exigimos su inmediato regreso a la libertad”

“El ELN tiene la costumbre de emitir un comunicado cuando realiza acciones de este tipo y por ahora no existe una confirmación”, comenta.

El diario El Tiempo también se pronunció exigiendo la liberación de la que es una de sus opinadoras más leídas, cuya columna semanal no salió publicada, lo cual fue motivo de extrañeza para sus lectores.

“La falta de información concreta sobre el paradero de Salud Hernández-Mora nos preocupa enormemente”, expresó el director de ese medio, Roberto Pombo.

“No quiero opinar sin tener datos específicos, pero si nuestra periodista está en manos de cualquier grupo en contra de su voluntad, exigimos su inmediato regreso a la libertad, sana y salva”, añadió.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un llamamiento en el que “exhorta a todos los actores del conflicto, con presencia en la región del Catatumbo a manifestarse públicamente sobre el caso, y les exige que garanticen la vida e integridad de la periodista Salud Hernández”.

“Hacemos un llamado a todas las partes interesadas, incluyendo medios de comunicación, en ser muy rigurosos con la información que se publique. En este tipo de casos, la publicación de información no verificada aumenta el riesgo de la periodista”

Ver también:

Alvaro Úribe pone en peligro a los periodistas colombianos